El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, llamó a estar en favor de la calidad educativa del país y hacer a un lado las diferencias ideológicas, pues «llegó la hora de acción, corresponsabilidad y contribuir a la transformación del país».
«Es tiempo de hacer a un lado nuestras diferencias ideológicas y partidistas, para detonar el extraordinario potencial que tienen nuestros niños y jóvenes», sostuvo frente el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante la firma de convenios para implementar la reforma educativa entre gobernadores, el jefe del gobierno capitalino y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, refrendó el respaldo a ésta.
El gobernador de Puebla dijo que la reforma es compromiso y determinación de todos, pues «es un acuerdo conjunto compartido y que, sin duda, habrá de depararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos».
Dijo que la reforma educativa garantiza el pleno respeto a los derechos laborales. «El nuevo marco jurídico establece la posibilidad real de reconocer, incentivar y mejorar el trabajo docente al dar certidumbre a los mecanismos de acceso y movilidad».
Asimismo la evaluación universal permitirá focalizar los esfuerzos de capacitación para que los maestros puedan aprender más y enseñar mejor.
«Hoy los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública federal llevamos a cabo el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, cuyos resultados permitirán redireccionar los recursos disponibles con una visión de largo aliento, pero acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo», indicó.
Adicionalmente, abundó, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla una inversión en educación de más de 592 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 15 por ciento con respecto a este año y, sin duda, la mayor inversión educativa en la historia del país.
«La educación en México da un paso histórico con la promulgación y puesta en marcha de esta reforma. Ahora tenemos el reto de garantizar su implementación en todo el territorio nacional, porque de ello depende el futuro de las próximas generaciones», sostuvo.
Llegó la hora de unirnos, abundó, alrededor de un objetivo común: la calidad educativa, «llegó la hora de la acción, corresponsabilidad, de vivir el orgullo ser mexicanos, contribuyendo a la transformación del país».
En el acto felicitó a nombre de la Conago al presidente Enrique Peña Nieto por su primer año de gobierno.
«Gracias a su liderazgo, convocatoria y capacidad para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, este año será recordado por los cambios profundos a nuestro marco jurídico en ámbitos prioritarios como el laboral, financiero, hacendario y de telecomunicaciones», indicó.



