La corriente Foro Nuevo Sol, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró los avances alcanzados en la negociación legislativa de la reforma política aprobada en el Senado de la República.
Vladimir Aguilar García representante de esta expresión política y secretario de Planeación del PRD, destacó en particular los logros en materia de gobiernos de coalición, paridad de género en candidaturas, nulidad de elecciones y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, destacó que pese a que su partido no ha regresado al Pacto por México, algunas de las disposiciones aprobadas corresponden a formulaciones hechas por esta fuerza política en el seno del Consejo Rector, por lo que los calificó como «triunfos de la izquierda».
Sin embargo, el perredista consideró que el país requiere una reforma política-electoral completa que amplíe y fortalezca los derechos en la materia, brinde equidad, certidumbre y transparencia sobre los procesos electorales.
«El nuevo marco institucional debe evitar caer en situaciones de incertidumbre, ilegalidad y opacidad que marcaron los procesos presidenciales de 2006 y 2012», planteó.
Además, dijo Aguilar García, existen aún temas importantes que deben corregirse y revisarse respecto a la minuta aprobada la víspera en el Senado «para que la reforma no se quede a medias».
Al respecto, puntualizó que se deben ampliar los alcances de la reforma política del Distrito Federal para darle autonomía y una Constitución, incluir la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato y eliminar el veto a legisladores para ser reelectos si votan en contra de su partido, entre otros puntos.
Destacó que para el PRD representa un logro que se aceptara legislar en materia de consulta ciudadana pues esta es una figura consagrada en el Artículo 35 constitucional y con ello se brinda la posibilidad de realizar este ejercicio en el tema de la reforma energética.
No obstante, reiteró el llamado de la dirigencia nacional perredista a crear un frente amplio en defensa de los energéticos y dijo que esta corriente estará presente en todas las acciones para frenar la reforma en la materia que implique cambios constitucionales y la eventual privatización del petróleo.
Por separado, la diputada federal del PRD, Gloria Bautista Cuevas insistió que en la discusión de la reforma en materia energética se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y no sólo la de un grupo de legisladores.
La secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados consideró que «son interesadas las versiones de presuntos especialistas que afirman que son varias las razones por las que se debe privatizar la paraestatal», por lo que no que no se puede tomar una decisión a partir de los intereses económicos.
«Esta decisión debe ser sometida a la opinión de la población y decir si se privatiza o no Petróleos Mexicanos» (Pemex), indicó la diputada quien subrayó que la solución para la paraestatal es modernizarla sin privatizarla y enfrentar de manera directa y decidida la corrupción.



