Javier Divany Bárcenas
Lo que era de esperarse, como una profecía del PRI-PAN nuevamente hacen de las suyas y aprueban de la mano la Reforma Político-Electoral, y también la amenaza de las izquierdas se cumple porque las calles serán cede de manifestaciones bloqueos, resistencia civil. Nos espera un fin de año 2013 recio, rancio y para la historia.
Los recintos legislativos de San Lázaro y de Reforma e Insurgentes, nuevamente son cercados con vallas de hasta 3 metros para impedir que lleguen los manifestantes y tomen los parlamentos.
Los senadores del tricolor y del blanquiazul parece que quieren también pasar y aprobar fast track la Reforma Energética, pero aquí las cosas podrían ponerse peor, porque han prendido la mecha del polvorín y las izquierdas amenazan con ni siquiera dejar llegar a los legisladores a sesionar; incluso, se dice entre los líderes del PRD, MORENA, PT y MC que irían hasta donde se instale el congreso a fin de que no se apruebe.
Independientemente de que el líder del PRD, Jesús Zambrano, ya anunció la salida del Pacto por México, al PRI eso le importa poco, lo importante para Emilio Gamboa es el apoyo que recibió del PAN para que salieran las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto y así enaltecer su gestión.
Encabezados por el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD entregó al Senado y ante la presencia de Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, un millón de firmas de personas de la sociedad civil que están de acuerdo en la consulta para la reforma energética y quienes rechazan totalmente la privatización de Pemex.
Todo parece indicar que no serán muy tomadas en cuenta por PRI y PAN, pues harán lo mismo que en la reforma política, la aprobarán en comisiones sin el PRD, para luego subirla a tribuna donde se apruebe de la misma forma.
Serán horas de tensión, de poca reflexión y nula consideración política por parte de la derecha del país para sacar una reforma más consensuada y protectora de la soberanía del país como lo demandan las izquierdas.
Diez razones a favor de Peña
De acuerdo a Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competititvidad de la Sagarpa pide que se le dé un boto de confianza al mandatario Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno y para ello expone 10 razones para hacerlo.
En el Foro de Análisis, Aguilar Castillo pidió, como primero de cuentas no juzgar al Presidente por su primer año de gestión y si expone las razones como son que Peña no llegó a complacer a nadie, sino a cambiar la dura realidad de los mexicanos.
En su visión el subsecretario dice que ya tocó fondo y ahora se visualiza una economía para el 2014 creciendo al 3.9%. Así sea y vamos a trabajar para que este escenario se dé; que México supera a muchos en inversión extranjera; cuarto, bajan las tasas de interés; quinto, hay mayores resrevas.
Además mayor seguridad en el país, y en materia política se ha logrado el mayor número de reformas para los mexicanos; como octavo, mayor competitividad en el 2014; noveno que él es el político que nunca ha buscado el aplauso fácil por sus logros y último que su popularidad como Gobernador inició en menos de 35% y cuando terminó, era superior al 75%.
En forma de resumen le mostramos la cara de quien ve con buenos ojos el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta visión quizá unos la compartan, y otros no. ¿Usted que opina?
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

