Javier Divany BárcenasJavier Divany Bárcenas

Los grupos políticos representantes de la izquierda en México, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la parte radical del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integran el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, además de la organización civil Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), nuevamente quedan decepcionados por la actuación del chucho-perredismo.

Tanto que anduvieron hablando Silvano Aureoles Conejo, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, quienes aseguraban que no permitirían ningún albazo, lo primero que hicieron fue doblar las manitas ante la inevitable alianza PRI-AN.

La derecha-centro mexicana (PAN-PRI) rompió con el principio democrático de “sufragio efectivo, no reelección”, que el llamado padre de la democracia, Francisco y Madero, mantuviera al margen por décadas a los mexicanos de la tentación de la reelección.

Sin embargo, la ambición de poder y de enriquecimiento han llevado a los legisladores del PRI, PAN y parte del PRD al primer paso, para que en el futuro se legisle para una reelección presidencial. Por el momento serán gobernadores, legisladores y alcaldes a partir del 2018.

¿Por qué decepciona el PRD? La votación de los perredistas en el Senado permitió que la Reforma Política tuviera mayoría, y en la Cámara de Diputados, sucedió lo mismo.

El simple el discurso de posicionamiento del coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dejo mucho que desear sobre su posición de izquierda.

Tibio, comprometido o sin salida. Vaya usted a saber cuáles hayan sido los motivos de la dirigencia del PRD que llevaron a votar en favor de la Reforma Política, lo que si es que el maderismo se aleja y el porfiriato se acerca.

¿Cuántos ciudadanos del país, quisieran volver a tener a su presidente municipal nuevamente gobernando?, cuando su comunidad ha sido saqueada, no hay trabajo, se roban los recursos que les dan y lo único que hacen es amasar riqueza y poder? ¿Le preguntaron a la población si estaba de acuerdo?

Lo que sí es que ya se aprobó una Reforma Política- Electoral a pesar de la oposición del PT, MC y una parte del PRD.

Las reservas de las izquierdas fueron bateadas una por una, tanto en el Senado como en la Cámara., En San Lázaro ni siquiera hubo cámara revisora, no pasaron por comisiones, nueva modalidad de legislación, directo a tribuna, ya no hay eso de primera y segunda lectura, todo a la votación y ahí la batalla la pierden quienes luchan por los derechos de los demás, aunque saben que pierden, pero lo hacen con dignidad.

Ricardo Monreal de MC pidió eliminar la reelección, pero la mayoría integrada por PRI, PAN, PVEM, NA y los Chuchos votaron en contra de la propuesta, y aceptaron la reelección. -“Grave atropello”, dijo el diputado.

No cabe duda que la defensa la hicieron hasta el final diputados como Lilia Aguilar(PT), Ricardo Monreal(MC), Ricardo Mejía(MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara(PT), así como senadores de izquierda, y desde las calles los simpatizantes de MORENA, pero el resultado no les favoreció, Enrique Peña Nieto es el que gana en esta batalla política.

Mirilla política

Razones a favor de Peña: Aguilar

Quien dijera que Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa saliera con la espada desenvainada para pedir que se le dé un boto de confianza al mandatario Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno y para ello expone razones para hacerlo.

Durante un Foro de Análisis, Aguilar Castillo pidió, como no juzgar al Presidente por su primer año de gestión y sí expone las razones como son que Peña Nieto no llegó a complacer a nadie, sino a cambiar la dura realidad de los mexicanos.

En su visión el subsecretario reconoce que ya tocó fondo y que ahora se visualiza una economía para el 2014 de crecimiento al 3.9%.
Así lo ve, así lo califica, que México superara a muchos en inversión extranjera, que habrá bajas en las tasas de interés y habrá mayores reservas.

En materia política se ha logrado el mayor número de reformas para los mexicanos, mayor competitividad en el 2014 y que por ello Peña no busca los aplausos por sus logros.

Con esos ojos Ricardo Aguilar ve el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta visión quizá unos la compartan, y otros no. ¿Usted qué opina?

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

220-X-220