Luego de una serie de retrasos, éste sábado, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Energía y Estudios Legislativos, Primera, recibieron el pre dictamen de la Ley Energética.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunieron para destrabar las negociaciones y se llevó a cabo la primera reunión de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética.
El encuentro inició poco después de las 13:40 horas y estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios: Jorge Luis Preciado del PAN; Manuel Bartlett Díaz del PT, Dolores Padierna en representación del PRD, y Emilio Gamboa Patrón del PRI.
Esta reunión urgente fue solicitada por los legisladores del PRD y PT, inconformes con el retraso en la presentación del dictamen que estaba programado para darse a conocer hoy en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.
Ahí se acordó que la discusión del proyecto de pre dictamen de la reforma energética se discuta mañana a partir de las 10:00 horas.
También se acordó que todas las deliberaciones se lleven a cabo en el salón de Plenos de la Comisión Permanente para permitir la participación de senadores, aun cuando no pertenezcan a las comisiones ya que podrán tener voz, pero no voto.
El segundo acuerdo es que todas las discusiones se lleven a cabo durante el día, por lo cual el domingo iniciará a las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y continuará el lunes a las 11 de la mañana para continuar sin ningún tipo de limitaciones hasta concluir.
Posteriormente las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Energía y Estudios Legislativos, Primera se reunieron con la presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y ahí se ratifico lo expuesto en la reunión previa.
Ahí los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Enrique Burgos y David Penchyna procedieron a distribuir entre todas las fuerzas políticas representadas en estas comisiones el predictamen que de inmediato se subió también al sitio de internet del Senado.
Por unanimidad de estas tres comisiones, en donde estuvieron nuevamente Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Zoé Robledo, del PRD y PT, se aceptó el formato de discusión de este proyecto de dictamen y la misma senadora Padierna Luna leyó un posicionamiento, en el cual pedía a sus compañeros reflexionar sobre lo que eventualmente se debatiría para que la riqueza petrolera, propiedad de la nación no se venda, ni se pase a manos extanjeras.
Aparte de Preciado, en la Junta de Coordinación estuvieron los priistas Emilio Gamboa y Arely Gómez, el panista José María Martínez y el petista Manuel Bartlett.
El predictamen señalado tiene más de 300 cuartillas y será debatido en el salón de plenos de la comisión permanente, en donde además de los integrantes de las señaladas comisiones, podrá participar el resto del cuerpo senatorial, aunque sólo tendrán voz y no voto.



