JavierJavier Divany Bárcenas

El tono de la defensa por el petróleo sube de volumen, los decibeles se elevan hasta el color rojo, en las calles y en la tribuna del Senado de la República, por parte de simpatizantes y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El debate es poco retroactivo para las izquierdas en el Senado de la República, porque para el PRI, PAN y PVEM, la aprobación de la Reforma Energética se va a llevar con o sin el PRD y las izquierdas.

Son varios los aspectos en contra de las izquierdas, que marcan una clara derrota de la batalla por la defensa del petróleo; una, es la ausencia permanente de Cuauhtémoc Cárdenas; dos, la negativa de Andrés Manuel López Obrador para unir fuerzas con las demás izquierdas.

Tres, la ausencia del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de quien poco se ha dicho de su verdadero estado de salud, que en realidad es de gravedad, y por último que el PRD tendrá que aguantarse de la derrota, porque así es el juego político y porque en otras ocasiones le ha tocado perder al PAN.

Aunque no todo ha sido tan aburrido en el Senado, hay quienes Se dan el tiempo para ver el futbol, como este domingo cuando el senador Jorge Luis Preciado del PAN, quien no se aguantó las ganas de ver un rato a su equipo el Toluca en el partido de futbol contra el América, donde la pasión del balompié fue mayor al político.

Pero hay de pasiones a pasiones, que llegan a ser tan grandes, como los enajenado religiosos que se ciega ante la ignorancia o el exceso de soberbia, elementos que transformaron a la senadora Layda Sansores de Movimiento Ciudadano (MC), quien pasó de la defensa a la ofensa.

Sin duda, el relax que se tomó el legislador Jorge Luis Preciado se perdona, pero llegar a las ofensa como lo hizo la senadora Sansores, va directo a la provocación y la falta de respeto.
Eso de que “vayan y privaticen a la p…de su madre que los parió”, sin duda que no parece ser la voz de una bella legisladora, sino la de una mujer con poca capacidad intelectual y cultural.

El debate es a ciegas, la batalla está perdida para el PRD, PT, MC, MORENA y defensores sociales por el petróleo, el ruido en las calles con cucharas, charolas, sartenes, y los golpes a las vallas metálicas de tres metros, no cambiarán el rumbo y destino de la Reforma Energética, será aprobada antes de que termine el año, y el único que ganará será el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No importa lo que pase ahora en el país, por la aprobación de la Reforma, por el momento el señor mandatario Peña Nieto, viaja con toda su comitiva hacia Sudáfrica a los funerales del máximo líder africano, Nelson Mandela. ¡Que a México, Dios lo ayude!

Mirilla política

MORENA seguirá en su resistencia frente al cerco al Senado de la República, y a partir de mañana, el PRD llevará parte de sus acciones de resistencia en las calles, por lo que ha anunciado que durante las próximas 75 horas marcharán en los alrededores al Ángel de la Independencia.

Aunque no se sabe si será a lo largo de todo Avenida Paseo de la Reforma o sólo en el Ángel, lo que si es que los capitalinos viviremos momentos de caos automovilístico en el DF como nunca en la historia.

Mientras tanto, pidamos por la salud de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Barbosa, ambos luchadores por el bienestar de los más necesitados y líderes políticos de quienes su salud es delicada, sobre todo del senador perredista.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz