Las cúpulas empresariales de México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para mejorar la cooperación entre compañías de ambos lados de la frontera y mejorar la competitividad del mercado de América del Norte.
Bajo el auspicio de la embajada de Estados Unidos en México, y con la presencia de altos funcionarios mexicanos, integrantes de la Cámara de Comercio de la Unión Americana y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron una agenda que compartirán con sus gobiernos.
Al respecto, la representación diplomática estadunidense detalló que el Diálogo entre CEO (siglas en inglés del término Ejecutivo en Jefe) México-Estados Unidos, busca identificar métodos y oportunidades para profundizar lazos económicos y fortalecer la competitividad regional.
A lo largo de los dos días de trabajo, participaron por México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.
También los subsecretarios para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, y de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Con respecto al sector empresarial, la delegación estadunidense fue encabezada por Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y John Rice, presidente del Proyecto México-Estados Unidos de la propia cámara.
Por México, asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada.
Los empresarios acordaron llevar a cabo el próximo año reuniones de seguimiento y grupos de trabajo para incrementar la eficiencia en los negocios, reducir costos de transacciones y mejorar la competitividad general.
Analizaron el estado de las relaciones bilaterales, incluyendo las contribuciones al Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, anunciado este año por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
El propósito de ese organismo es promover el mutuo crecimiento económico, la generación de empleos y la competitividad, en el marco del objetivo estratégico del Diálogo Económico de Alto Nivel de mantener contacto con el sector privado en ambos lados de la frontera.
Durante la bienvenida al encuentro, el embajador de Estados Unidos en México, en su calidad de anfitrión, recordó que millones de empleos en ambos países dependen del comercio bilateral.
En ese sentido, es fundamental que los directivos de las grandes empresas reconozcan esa realidad y tomen pasos concretos para mejorar estratégicamente aún más esta relación.
Al término de los dos días de trabajo, los empresarios, además de firmar el memorándum, acordaron mejorar el ambiente empresarial de cada país y entre ellos, así como promover la cooperación binacional en áreas de interés mutuo.
Los representantes de ambas delegaciones explicaron que su agenda complementa el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos y aunque reconocieron que la agenda es «atrevida», sí es posible llevarla a cabo.
A su vez, Thomas J. Donohue adelantó que los organismos empresariales comunicarán los resultados de las conversaciones a sus gobiernos, identificarán cómo hacer realidad sus recomendaciones y buscarán involucrar a la mayor parte de socios posibles.
«Trabajando juntos, podemos construir un futuro de prosperidad compartida, seguridad y eficiencia entre Estados Unidos y México, objetivo que merece nuestros mejores esfuerzos», destacó.



