rosario-robles (1)Los jóvenes son una poderosa fuerza de cambio que quieren una sociedad más igualitaria y el gobierno debe aprovechar su entusiasmo, idealismo y vitalidad para construir un mejor país, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

«No puede haber cohesión, seguridad, movilidad social, ni sentido de pertenencia, si el país no está dando realmente una opción a los jóvenes; no los incluye, ni los incorpora como parte fundamental de su propio desarrollo y prosperidad», expresó.

En la presentación de la Agenda Nacional de Juventudes «Las juventudes proponen», la funcionaria enfatizó que con 9.4 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años en pobreza y 1.8 millones en pobreza extrema, no puede construirse una visión de futuro.

En el Museo Memoria y Tolerancia, destacó que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) debe pasar a una nueva etapa, que responda a esa visión de derechos, para que en 2014 esté a la altura de los retos que plantea que una parte importante de la población sea joven.

El Imjuve debe participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y estar presente la visión transversal de los jóvenes en temas como el combate al rezago educativo y la deserción escolar; vivienda y calidad de los servicios, pero sobre todo del ejercicio al derecho básico a la alimentación, expuso.

Advirtió que «si un joven tiene hambre, no podrá desarrollar todo su potencial, capacidad y talento», por lo que el nuevo diseño del Programa Oportunidades busca que los jóvenes sigan en la educación superior y se vinculen a las opciones productivas.

Robles Berlanga aseguró que se trabaja para que más de 150 mil jóvenes se vinculen con los diversos programas de empleo e ingreso del Gobierno de la República y sean población prioritaria en las becas de educación superior.

Además, consideró que uno de los temas importantes en la agenda de inclusión social es el de la sexualidad juvenil y el embarazo en adolescentes, ya que muchas jóvenes truncan sus caminos a edad temprana.

A su vez, José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, destacó que la mayor fuerza que tiene el país es la de los jóvenes, por lo que se debe aprovechar para concretar políticas públicas que la incorporen al desarrollo nacional.

220-X-220