El gobierno de la República mantiene la equidad de género y la igualdad como ejes transversales de sus acciones, que ya se aplican en todos y cada uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó lo anterior, y apuntó que esta decisión tiene el propósito de hacer valer los derechos de las mujeres y empoderarlas en la construcción de un México más justo e igualitario.
Indicó que las reformas a las leyes se hacen a partir de la perspectiva de género y la igualdad, desde la creación de hospitales, clínicas y centros de salud, hasta las escuelas y centros de atención y cuidado infantil.
«El derecho a la igualdad se está traduciendo en que más niñas asistan a escuelas; en que más jóvenes concluyan carreras universitarias; en que cada vez más mujeres, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puedan impulsar sus propios proyectos productivos y generar ingresos», enfatizó.
Al participar en la premiación del concurso «Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia», el funcionario comentó que, además, la Sedesol trabaja en políticas sociales enfocadas a promover mayor equidad de género y justicia social, poniendo especial énfasis en las mujeres migrantes.
Nemer Álvarez señaló que las mujeres migrantes abandonan sus comunidades de origen por la pobreza, y al buscar un mejor nivel de vida se ven obligadas a viajar a otras entidades o a los Estados Unidos, donde terminan siendo víctimas de la violencia y la discriminación.
Hizo notar que cada año, en su desesperación por obtener una mejor vida, miles de mujeres migran, pero al llegar a su destino son víctimas de malos tratos, explotación laboral o sexual e, incluso, de violencia sexual.



