Javier Divany Bárcenas
Javier

Todo terminó en el Palacio Legislativo San Lázaro, los diputados ya están de vacaciones. ¿Muy merecidas?

Las grades amenazas sociales anunciadas por las izquierdas del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), PT, Movimiento Ciudadano (MC), de que tronaría Troya si se aprobaba la reforma energética, se apagaron como cerillo húmedo, como llamarada de petate, pues nada de eso sucedió.

Los mejores gallos para esta batalla estuvieron fuera de la juagada, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, ambos por cuestiones de salud.

Realmente no se hubiera cambiado en mucho la situación, las cosas ya estaban escritas desde el Pacto por México, nada de lo que sucedió hubiera cambiado ante su presencia, quizá lo único es que se hubieran fortalecido son las movilizaciones de los manifestantes de MORENA, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Ahora hay que esperar un año para la consulta, que pretende llevar a cabo los del PRD y aliados, con la que pretenden tumbar la reforma, pese a que los priistas ya señalaron que no va a pasar nada, para los de la izquierda irán a todas las instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde esperan que resuelva en favor de sus denuncias.

Mientras tanto, habrá que esperar los resultados de la encuesta ciudadana que van a llevar a cabo los del PRD, faltan las leyes secundarias, en donde el PRIAN llevarán a cabo las mismas acciones juntos, pero sobre todo pretenden sacar la reforma en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Por lo que sí debemos preocuparnos es por la llegada del mes de enero del 2014, a partir del primer segundo del nuevo año, los buenos deseos se acabaron, las fuertes oleada de pagos, aumentos, descalabros a la economía y pocas esperanzas de recuperación al inicio estarán como regalo de fin de año, mucha envoltura poco regalo.

La economía del país sigue siendo desesperanzadora, no hay manera de ver con buenos ojos, por el momento, los hechos de que esto mejorará, mientras los mismos 50 millones de mexicanos sigan en la pobreza extrema.

Al menos las cosas no pintan bien para el inicio del 2014, aunque hay la promesa de crecer al 3 por ciento, al menos esa es la esperanza de las autoridades de las finanzas (SHCP, Secretaría de Economía, Pemex, Secretaría de Energía, entre otras), pero en la gente sólo se refleja en el hambre.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que repuntar este año, no es que quiera, es que tiene que hacerlo, por el bien del pueblo de México, de la paz y la tranquilidad del país, porque de lo contrario las cosas podrían empeorar en los meses que vienen. Los ciudadanos no estarían dispuestos a soportar otro años así, sin dinero.

Mirilla política

Curiosamente el Senado de la República, no ha querido abrir al público la veracidad de las firmas de la consulta pública, ante los medios de comunicación, que entregó el PRD a los senadores, como testimonio y muestra del rechazo a la reforma energética.

Al menos eso es lo que han demandado algunos ciudadanos y medios de comunicación quienes exigen que se ponga orden y que se muestren las firmas de quienes están inconformes.

Al menos el senador Emilio Gamboa Patrón del PRI, estuvo en la foto donde el PRD hizo la entrega de las boletas con las firmas. Ojalá y no pase como con las boletas de las elecciones de 2006 que acabaron en la basura y destruidas.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

220-X-220