Por Norberto DE AQUINO
Miguel Mancera titular del gobierno del Distrito Federal, intenta dar por terminado el problema del aumento en el Metro. Y supone con dar resultados pronto, el tema quedará en el olvido. Pero podría haber hecho mal sus cálculos.
El jefe del gobierno capitalino advierte que a partir del aumento, lo que los usuarios quieren es que las promesas se cumplan. Y ahí es precisamente en donde Miguel Mancera deja ver otra vez, que todo lo que se habló en torno al Metro tiene una enorme dosis de trampa.
El señor Mancera al frente de las autoridades, lanzó una campaña en la que, para justificar el aumento, explicaba la cantidad de trenes fuera de servicio por falta de dinero para refacciones y mantenimiento. Se habló de la necesidad de más vigilancia y de la compra de trenes nuevos.
Pero, los Resultados pronto” no estaban contemplados en la propaganda. Por el contrario, se dijo que se requería tiempo ya que comprar refacciones toma tiempo por la sencilla razón de que se tiene que recurrir al mercado internacional. Y de los trenes nuevos, ni hablar. Cada tres requiere de muchos meses para su construcción.
La propaganda lanzada por el señor Mancera habló del “mejor servicio”. Los resultados “prontos” es una variante. Pero en ambos casos, la trampa es la misma.
La publicidad en estos momentos en el Metro, está dirigida contra los vendedores ambulantes en las estaciones y los famosos “vagoneros”. Y se recuerda que este tipo de comercio “no está permitido en el Metro”.
No se requieren mayores datos para entender que los “resultados prontos” de que habla el señor Mancera no son otros que el aplicar la normatividad que prohíbe ciertas actividades. Esto es, las autoridades del Distrito Federal quieren que se acepte como “resultados” algo que no habían cumplido y que forma parte de sus obligaciones.
Si el comercio ambulante se apoderó de estaciones y trenes en el Metro fue gracias a la complicidad
de las autoridades, ya sea por omisión, ya por comisión. Dejaron de cumplir su responsabilidad. Y el usuario pagó las consecuencias.
Ahora, con la idea de obtener más dinero vía el bolsillo de los usuarios, las autoridades “venden” la idea de que mejorar el servicio es cumplir su tarea. Pero no explican debido a qué dejaron de cumplir.
Miguel Mancera fue procurador de justicia del DF durante la pasada administración ¿Y nunca se enteró de que en el Metro se realizaban actividades no permitidas? Tiene un año en el poder de la ciudad de México ¿y se acaba de enterar de que en el Metro hay irregularidades de este tipo?
La verdad es que, de nueva cuenta, el gobierno del Distrito Federal quiere jugar con trampa. Desea que los capitalinos crean que hay “resultados”, cuando en realidad lo que se tiene es el regreso, más o menos, al cumplimiento de una obligación. Y eso no es dar resultados, es apenas, cumplir con lo que marca la ley, que es responsabilidad de cualquier autoridad.
El gobierno del DF ha montado toda una campaña para “quedar bien”. Eleva el predial, pero lo subsidia para “no dañar” la economía familiar. Eleva la tarifa en el Metro, pero aplica subsidios a los que más lo necesitan. Eleva impuestos a los empresarios, pero subsidia a los más débiles. En fin, quiere dinero y quedar bien con aquellos que más adelante, podrán agradecer con votos lo que hoy reciben.
Pero eso no son resultados, son acciones de demagogia, en la que habrá que reconocer, el gobierno del DF es un verdadero experto.
Por vacaciones del autor, PERSPECTIVAS no aparecerá las próximas dos semanas, para reiniciar el lunes 6 de enero. FELICIDADES par todos.


