ABEL LUNA

& HORAS CONTADAS
& TREGUA LEGISLATIVA

LA ADVERTENCIA DEL secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de que los maestros que no sean integrados al Censo nacional presentado – en cifras preliminares- no cobrarán sus sueldos es uno de los puntos culminantes de las reformas aceptadas por los congresos estatales a varios artículos de la Constitución, en general denominadas «reforma educativa». Una advertencia que si es pasada por alto por los líderes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, reducirá sus argumentos hacia la anuencia de la movilización masiva sea en sus propios estados o para mantengan a su «clientela» en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la capital de la República como medida de presión.

En este sentido valga recordarle al lector que si los maestros disidentes llegaron hasta la Ciudad de México fue porque los mediadores de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, dijeron a sus similares del gobierno citadino de Miguel Angel Mancera Espinoza, que permitieran el arribo de los contingentes, pero la obstinación de los líderes centistas llegó a los límites de todos conocido y que culminó en el desalojo del Zócalo, poco antes del 15 de septiembre.
Ahora, nos comentan algunas fuentes calificadas, las horas del plantón en el monumento mencionado están contadas. Aquí ya no tienen nada quehacer y sus falacias de la privatización se han venido abajo públicamente; los citadinos ya no los quieren aquí por todas las complicaciones de tráfico vehicular ocasionadas, baja en las ventas de los comercios donde se han plantado y, sobre todo, que en sus estados -si es que quedan allí algunos verdaderos maestros- los paterfamilias demandan clases para sus hijos, los alumnos que abandonaron.

EN OTRA VERTIENTE de las actividades educativas, seguramente ya el equipo del mexiquense Chuayffet Chemor estará analizando, casi con lupa, el origen, destino y futuro del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que llegó a convertirse en el medio para que prácticamente cualquier persona, tuviera o no las calificaciones pedagógicas adecuadas para la enseñanza, instalara su escuela, en algunos casos hasta en estacionamientos en azoteas o en sitios totalmente inadecuados para la educación.

Desde el sexenio de Reyes Taméz Guerra, en la SEP, se ha realizado esa revisión pero aún no terminan, mientras los padres de familia siguen sujetos a los vaivenes del mercado según las exigencias comerciales de los directivos y que no siempre van aparejadas con la calidad de la educación.
Allí el actual equipo de Chuayffet Chemor tiene mucha actividad por delante y seguramente los malos ejemplos de esto ya habrán pasado por la mente del lector. Allí también estarían involucradas las escuelas (también llamadas «patito») que han obtenido registro e incorporaciones del Instituto Politénico Nacional, dirigido por la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diéz, y la propia Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la rectoría del también doctor José Narro Robles. Como puede verse,en este terreno de los RVOE hay mucho quehacer en las revisiones y las sanciones pero dependerá de que quienes lo hagan tengan la suficiente capacitación para enfrentar este reto y se apliquen las medidas que redunden en el beneficio y la verdadera elevación de la calidad educativa.

PARA EL LIDER priista César Camacho Quiroz los resultados de las reformas votadas y aceptadas en las áreas de la educación, telecomunicaciones, hacendaria, financiera, político electoral, tienen cada una su propio valor y sus resultados madurarán en el largo plazo. Pero al término de este primer año de gobierno, dijo, haciéndose eco de las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto, estamos satisfechos con estos avances que completan un primer ciclo reformador.

En sus propias palabras dijo: «Yo creo que a la gente le va a ser mucho más sentido cuando vean que reduce el monto del recibo de la luz, de la energía eléctrica, también a los industriales, que para ser más competitivos, cuando baje el precio del gas, cuando los fertilizantes, en un estado como Colima, que tiene vocación agrícola también, empiecen a estar en mejores condiciones y cuando haya más empleos.»

Millones de mexicanos observaron cómo se dieron las acciones legislativas que condujeron hacia la aprobación de la reforma energética; en consecuencia falta ver en sus mesas, en sus bolsillos, sus sueldos, que todo esto real y efectivamente repercuta en el beneficio personal, familiar y social, y no forme parte de discursos o retórica que conduzca hacia el fortalecimiento de la presencia transnacional dentro de nuestro territorio. Los vivales y corruptos siempre están al acecho, y lo mismo se localizan entre la llamada inciativa privada que en el sector público.

Comentarios: abel.luna@informate.com.mx

220-X-220