La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pondrá en marcha el «Operativo Nacional Playa en Regla. Invierno 2013» el jueves 26, a lo largo de 11 mil kilómetros de litoral mexicano esta temporada vacacional.
El propósito es verificar que las personas que lleven a cabo actividades comerciales en las playas tengan los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad.
En un comunicado, la dependencia federal de talló que en dicho operativo, que iniciará en Cancún, Quintana Roo, participarán inspectores federales de 16 Delegaciones y de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, los inspectores efectuarán recorridos de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de las principales playas de 16 de los 17 estados costeros.
A través de ese mecanismo, la Profepa pretende supervisar 155 Playas Marítimas para detectar comercio ambulante irregular, obstrucción de libre acceso a dichas zonas recreativas y detección de obras y actividades sin la autorización de la Semarnat, explicó la procuraduría.
Los estados en los que se aplicará el operativo son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo-Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Destacan las Playas de El Médano, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; Playa Las Glorias, en Puerto Vallarta, Jalisco; Miramar, en Manzanillo, Colima; Playa La Roqueta, en Acapulco, Guerrero; Bahía Principal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz; Balneario Mar Azul, Campeche, y Playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo, entre otras.
La Profepa refirió que este operativo se implementó exitosamente durante la temporada vacacional de verano, y se aseguraron 11 ejemplares de vida silvestre en Guerrero y Sonora (dos cocodrilos, ocho iguanas y un tejón), con los que se comercializaba sin contar con la autorización correspondiente.
También se puso a disposición del Ministerio Público a una persona por usar y aprovechar bienes de la Nación sin autorización, y se detectaron obras en ecosistemas costeros que tampoco contaban con la autorización correspondiente, por lo que fueron clausurados.
«Playa en Regla» se pone en marcha en las temporadas vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno.


