Javier Divany BárcenasJavier Divany Bárcenas

El Palacio Legislativo de San Lázaro, sitio de las últimas batallas entre las izquierdas conformadas por el PRD, PT y MC contra centro-derecha del PRI, PVEM, NA y PAN, hoy parece el centro ceremonial de meditación más grande de México, ni un alma de los diputados se ve por los pasillos del magestuoso edificio.

El miércoles se dio la última campanada del año por parte del presidente de la Comisión Permanente, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien envió a descansar a nuestros representantes populares hasta el 8 de enero, unos días después de los reyes magos.

Pero esa normalidad a la que regresaron los alrededores de la Cámara de Diputados, que vivió grandes afectaciones desde septiembre del 2013 hasta el 19 de diciembre, no será por mucho tiempo, pues para los primeros días de enero las acciones de los movimientos sociales, civiles y políticos volverán.

Sólo imagine que los integrantes de las izquierdas que mueven Cuauhtémoc Cárdenas y el grupo de “Los Chuchos” de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, junto con el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador y “Los Batres”, ahora sí estarán unidos para la defensa el petróleo.

Al menos los del Sol Azteca ya firmaron con sangre que defenderán el petróleo mexicano a través con la consulta popular que pretenden llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se acepte como prueba legítima ciudadana y revocar así la promulgación de la reforma energética.

Sin duda que serán meses para México de grandes discusiones, rompimientos de acuerdos y de paralización al Distrito Federal, que a su vez pondrán en jaque al jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Los dimes y diretes políticos siguen a todo lo que dan, como lo que ocurrió en la última sesión del Congreso de la Unión, en donde el diputado Manlio Fabio Beltrones del PRI, no bajó de hipócritas a algunos de la izquierda.

Así de candente cierra el 2013, que deja la pauta para seguir con las mesas, los diálogos, ataques, bloqueos, manifestaciones, dimes y diretes, consultas, recolección de firmas y tomas de tribunas en el 2014.

Atrás de la consulta popular viene muy de cerca la discusión de las leyes secundarias de la reforma política-electoral y la energética, que serán causa nuevamente de manifestaciones y tomas de calles.

Para los líderes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, todo está bien y como lo ha dicho el diputado Manlio Fabio, el senador Emilio Gamboa del PRI y el diputado Arturo Escobar del PVEM, están COMPLETAMENTE SEGUROS de que la consulta popular no tendrá efectos sobre la ley promulgada, o sea que de nada servirá el show del PRD y MORENA en 2014, según el tricolor.

Mirilla política

Se fue para siempre uno de los grandes, sí, pero uno de los grandes protectores del narcotráfico, general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien diera vida, fuerza y riqueza a Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez.

Para el pueblo de México no hay nada que lamentar por la muerte de este general, quien manchó el nombre de una institución como la de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el de todas las fuerzas armadas.

Y aunque murió en un hospital de la Sedena, bajo arresto domiciliario, su condena seguramente la terminará donde esté, porque el ser supremo seguramente no le perdonará lo que le hizo a nuestro país.

Amado Carrillo creció en los cielos, transportando cocaína desde Colombia hasta los Estados Unidos, bajo la protección del general Rebollo, lo que les permitió hinchar sus bolsillos de millones de dólares. Simplemente que en paz descanse.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

220-X-220