Por: Dr. Antonio Castellanos Barroso
¡Todos los Cirujanos Plásticos tenemos un ¡»Duende»! Sí; un «Duende» el que constantemente nos habla al oído, y nos hace preguntas que también nosotros respondemos en silencio y sin que nadie se entere. Otras veces nos impulsa a escribir y divulgar nuestros dones y rituales como Cirujanos Plásticos, este duende que vive en nuestra imaginación es el responsable de cuestionar nuestra actividad profesional y la relación con la sociedad y los pacientes.
Por ejemplo, hace unos días mi «Duende» me susurró varias preguntas: ¿Cómo es posible que sigan apareciendo todos los días pacientes que permiten que personas que no son médicos les inyecten substancias desconocidas en los glúteos o en el busto? ¿Será que estos accidentes son más frecuentes en personas de poca educación médica o también suceden en personas educadas? ¿Será cierto que si se quita la última costilla se le hace cinturita a los pacientes? ¿Es cierto que si se aplica Botox durante años al paciente se les cae la piel más rápido? ¿Es cierto que después de una liposucción la paciente engorda más como el equivalente de una podada de pasto? ¿Será cierto que existen los implantes mamarios para toda la vida? ¿Cualquier médico puede hacer una cirugía Estética o una Cirugía Reconstructiva?
La verdad es que estás preguntas son recurrentes y tienen muchos años flotando en el ambiente; no es labor de un solo médico divulgar estos conocimientos, es picar piedra día tras día entre todos los Cirujanos Plásticos y las autoridades de salud. Desde hace más de 20 años tenemos la encomienda personal de divulgar los cocimientos médicos de la Especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva entre el público no médico, nuestro «duende» después de hacernos una pregunta clave nos motivo a escribir un editorial para la revista Cirugía Plástica México y que se publico en septiembre de 1996; se llamaba «El Sentido de Nuestro grupo». Todo grupo cuyos miembros están unidos por ideas e ideales comunes tiene sus símbolos y rituales distintivos». Para los Cirujanos Plásticos el símbolo más anhelado es la «certificación como especialista», es decir, que periódicamente cada médico certifica sus conocimientos y digamos que renueva sus credenciales ante las Autoridades de Salud. «Los Cirujanos Plásticos son médicos y el grupo es un subgrupo de la profesión médica, el diagnostico de la enfermedad o defecto físico y la planeación de su correcto tratamiento quirúrgico son sus principales símbolos y rituales». «Los Cirujanos Plásticos compartimos muchos símbolos y rituales con la Medicina y Cirugía como es los hospitales, las batas blancas, las recetas y la cirugía; los quirófanos, las cirugías, la práctica de habilidades manuales repetitivas». «La combinación inseparable de función y belleza es el símbolo distintivo de nuestra especialidad»; esta balanza es ajustada por el Cirujano Plástico y así en la cirugía estética la parte funcional es de gran importancia, pero la cosmética es primordial, y al contrario en cirugía reconstructiva, por ejemplo, en una cirugía de mano; el resultado funcional es lo mas importante y lo cosmético pasa a segundo termino.
Así hemos aparecido en programas de televisión, radio desde hace muchos y tenemos el privilegio de publicar en el periódico bandera de la Organización Editorial Mexicana, EL SOL DE MÉXICO la columna «Efecto Bisturí» gracias al visto bueno de nuestro editor don Humberto Hernández Lara y las autoridades responsables de la edición. La idea principal es fomentar el conocimiento por parte del público de nuestro símbolo más preciado y de nuestros rituales más reverenciados; Divulgando únicamente los conocimientos médicos avalados por la comunidad científica internacional.
Ahora el compromiso, ¿por qué los pacientes se siguen inyectando substancias que ponen en peligro su vida? Pues la verdad es que cada persona tiene que cuidarse a sí misma, si no existe control sanitario de estas clínicas clandestinas o incluso de casas particulares donde seudomédicos o seudocosmetólogos inyectan aceite de carro o aceite comestible de cocina e incluso jarabe de guayacol, también los mal llamados biopolimeros. Ninguna de estas substancias están autorizadas por las autoridades de salud para su aplicación en el cuerpo humano incluso algunas de estas substancias son responsables del desarrollo de una enfermedad sistémica llamada «Enfermedad por Adyuvante Humano «que se presenta con síntomas parecidos a la artritis reumatoide y alteraciones inmunológicas. Las posibilidades de retirar del cuerpo humano estas substancias son prácticamente imposibles sin cirugías amplias que implican retirar la piel y el tejido subcutáneo. Piénselo dos veces no ponga en riesgo su salud. En los glúteos y en el busto solo se puede inyectar grasa de usted mismo o acido hialuronico para el cuerpo cuyo nombre comercial es Macrolane.
Es como una leyenda alimentada por algunas artistas de nuestro país que la cintura breve se debe a que les quitaron la ultima costilla; la realidad es que la última costilla y la penúltima son tan pequeñas que nunca llegan a la cintura, están entre los músculos de la espalda y no es posible quitarla con cirugía; aun más en la cintura no existe ningún hueso, la cintura que es el espacio que esta entre la cadera y el borde inferior del tórax únicamente se puede formar quitando los excesos de grasa acumulada con liposucción por cualquier método para afinar la zona de la cintura, lo más increíble es que de cuando en cuando asisten pacientes a la consulta solicitando que les quitemos la última costilla como tal o cual artista famosa. No se engañe las costillas no se quitan para hacer cintura, esta última se forma con liposucción.
El Botox se inyecta en las arrugas dinámicas de la cara y existen estudios en los cuales se valoran la piel facial de pacientes que se han puesto Botox durante 20 años, cada seis meses. Esta comprobado que el Botox no detiene el proceso de envejecimiento natural de la piel, pero si quita las arrugas de las patas de gallo, las horizontales de la frente y las arrugas verticales del entrecejo, si una persona quiere mantener piel limpia, sin manchas y sin arrugas finas su tratamiento de elección, además del Botox, es la conjunción con Restylane vital o plasma rico en plaquetas , así como rellenos faciales con grasa o con Restylane en los surcos nasogeniano o la aplicación de Perlane en los pómulos.
Cuando se hace una liposucción se aspira grasa y células que la contienen y que se llaman adipocitos, las regiones a las cuales se les hacen liposucción quedan con menos adipocitos de manera que para que esta zona vuelva a acumular grasa es muy difícil, aunque no imposible los pacientes deben descuidarse mucho y comer muchas grasas y carbohidratos para que se pierda la figura obtenida después de una buena lipoescultura corporal. No es cierto que después de una liposucción a los pocos meses la grasa se recupere como si fuera una «poda «.
No existen implantes mamarios para toda la vida de ninguna marca o estilo, la mayoría de las compañías fabricantes de implantes mamarios recomiendan el cambio de los implantes mas o menos a los diez años de colocados, o lo que es lo mismo la paciente que se opera y se coloca implantes mamarios, en más o menos diez años deberá operarse nuevamente para cambiarse los implantes o para retirárselos definitivamente. Algunas compañías dan una garantía «de por vida contra defectos de fabricación», pero mañosamente la garantía expira a los diez años, es decir no hay garantía de por vida ni tampoco implantes para toda la vida, no se deje engañar.
Sólo los Cirujanos Plásticos certificados son los Médicos titulados que tienen la mayor experiencia y conocimientos médicos necesarios para practicar la cirugía estética, la cirugía reconstructiva, la microcirugía, cirugía de quemados y la cirugía de mano. Siempre busque un Cirujano Plástico certificado es su garantía de un mejor resultado.
Aun hay algunos pendientes en mi agenda científica de divulgación, por el momento espero que mi «Duende» me deja tranquilo algunos días.
Dr. Antonio Castellanos Barroso
Cirujano Plástico y Reconstructivo egresado del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México, DF.
Celular: México DF 04455-25-14-84-79 http://www.cirugiaplasticaavanzada.blogspot.mx
Teléfonos oficina (55)6279-6163 dr_castellanos@hotmail.com

