ABEL LUNA
& IMPOSICIONES PETROLERAS
& VICENTE FOX Y SU «POLLA»
LAS TRASNACIONALES petroleras de ninguna manera son hermanas de la caridad, primero están sus intereses comerciales y su imposición a los gobiernos del mundo se ha logrado por diferentes maneras. Una de ellas, como ha ocurrido en Medio Oriente, por medio de la creación de guerras para asegurarse la obtención del petróleo, y ello queda claro desde el momento en que varios funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos han salido o forman parte de los directorios de esas firmas y han llegado al poder público para apoyo, fortalecimiento y continuación de esos intereses en el planeta.
La moral, los valores y los millones de muertes ocurridos en varias latitudes de ninguna manera checan con los principios de esos conglomerados, salen sobrando, el objetivo básico es asegurarse las materias primas para la construcción de aviones, bombas, helicópteros, armas, etc. y que puedan utilizarse para la provocacción permamente- de conflictos bélicos o propiciando su intervencionismo en otros países. Es un círculo infernal imparable.
Esas trasnacionales, cuyos directivos ya se frotan las manos ante la apertura mexicana derivada de los cambios constitucionales de diciembre pasado, se han caracterizado por estos antecedentes, de que sólo les importa la continuación de sus ganancias, «a cualquier precio».
Pero habrá que reiterar que su presencia ya se ha dado en México desde hace decenios -a pesar de las exclamaciones de la izquierda en su contra- ya que sin hacer mucho ruido se han involucrado a través de prestanombres en el sector petrolero, básicamente, entre ellas Exxon, Chevron, Schlumberger y Halliburton, Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, Evercore, y Jacobs Engineering Group con sede de Houston, Texas, se ha apoderado, por ejemplo, de contratos para la construcción de 18 plataformas por un monto de 2.500 millones de dólares.
Otras firmas del sector son: Tecpetrol, Norpower, ICA, Sempra Energy, Axis, Ares Management y Temasek promueven adjudicaciones directas en construcción de infraestructura, exploración, petroquímica, energía eléctrica y gas.
EL DIPUTADO MANLIO Fabio Beltrones Rivera ya conocía de cerca gran parte de las reformas promovidas el año recién concluido en las áreas de Reforma del Estado (entre ellas la electoral), y la Energética, porque siendo senador de la República en el sexenio 2006-2012 desde ahí las impulsó siendo coordinador de la bancada priista. Por tanto, con la aprobación de ésta última reforma en diciembre, ahora en San Lázaro, se anota un triunfo legislativo sin precedentes máxime si consideramos las repercusiones económicas que tendrá en el futuro nacional.
Entre las coincidencias entre su discurso y los pormenores de la reforma del sector encontramos que «de manera recurrente, fuentes gubernamentales insinúan en los medios que la mejor manera de modernizar a Pemex es privatizarla, y se pretende omitir que ni siquiera ha sido capaz de aplicar a cabalidad los recursos que le diera el Congreso al aprobar la modernización de la reforma energética de 2008.» Poco después menciona que «el propósito es aligerar la carga fiscal de Pemex que es la más alta del mundo para una petrolera: 55% de sus ingresos brutos y más del 100% de sus utilidades. De esta forma se liberarían recursos para incrementar la inversión, para reponer reservas, elevar el coeficiente de recuperación de los yacimientos y reducir los siniestros de Pemex. Todo esto es indispensable para lograr mantener en el mediano y largo plazo una plataforma petrolera sin afectar la seguridad energética del país y la contribución de Pemex a las finanzas públicas.» ¿Y de todos estos planteamientos del diputado sonorense, cuánto quedará finalmente en la práctica?
CON BASE EN su interés económico personal y promoviendo intereses empresariales, dentro y fuera del país, el expresidente Vicente Fox Quesada está convocando a varias personas para que inviertan en el sector petrolero. ¡Ah! y dicho sea de paso, sin dejar de lado su apoyo para la legalización de la mariguana en México.
“Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir a Medio Oriente a Abu Dabi y aquella parte a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma.», declaró a la prensa de Guanajuato, agregando que «vamos por 500 millones de dólares» para invertirlos en las áreas del petróleo y la electricidad.
De esta manera Fox Quesada se aprovecha de lo que no pudo o no quiso hacer en su sexenio, dejando pasar de lado la revosante corrupción en Pemex, cuyos contratistas se han enriquecido a costa de la paraestatal y entre cuyos beneficiarios también están varios exfuncionarios de la misma.
LOS LLAMADOS «VAGONEROS» (comerciantes ambulantes que venden abordo del Metro de la ciudad de México) se han colocado en una situación de reto frente a las decisiones aplicadas por el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, quien ya advirtió que tendrán que salir de las instalaciones de ese transporte de pasajeros pues fue esa no fue una decisión de su administración sino de quienes aprobaron el incremento de 3 a 5 pesos por persona a cambio de desalojarlos. Ese aumento ya fue aplicado y ahora los usuarios esperan los resultados, ¿o le temblará la mano al exdelegado en la Gustavo A. Madero?
Comentarios a: aluna_55@yahoo.com y abel.luna@informate.com.mx

