La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de construir una gran reforma al campo y generar un nuevo pacto rural, servirá para abrir la puerta al desarrollo y el progreso de las comunidades de este sector, afirmó Luis Gómez Garay.
El secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) coincidió con el gobierno federal en que se necesita un nuevo acuerdo que abra la puerta de prosperidad al campo y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
Por ello, expuso en un comunicado, la propuesta de Peña Nieto «tiene el enorme reto de crear una política integral de atención al desarrollo de las comunidades y ejidos de nuestro país».
Dicho sector representa actualmente más de 70 millones de hectáreas de propiedad social, más de 31 mil 500 núcleos agrarios cuyo ámbito de competencia afecta la vida de más de una tercera parte de la población rural de México, añadió.
Gómez Garay refirió que actualmente, en las diferentes regiones, campesinos y productores cultivan la tierra utilizando sistemas de trabajo e instrumentos de labranza rudimentarios, por lo que el reto es impulsar la inversión, la productividad y el desarrollo tecnológico.
Otros de los retos a los que se enfrenta el sector rural, advirtió, es superar la situación de pobreza patrimonial o alimentaria en que viven millones de habitantes, así como su integración al desarrollo nacional.
Ante ello, añadió que también se requiere generar una política económica que genere una distribución más justa de la riqueza y más oportunidades de desarrollo.

