Por: Adrián Ojeda Castilla / Alejandro Lelo de Larrea
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anticipó que en los próximos días la prioridad de su trabajo será que se desahogue la consulta popular en materia energética, además de que anunció que la bancada va a correrse hacia la izquierda para representar las demandas más sentidas de la población y unificar a las izquierdas, para lo cual buscarán a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“El que nos vayamos a mover a la izquierda no significa que vayamos a salir de las negociaciones políticas, ni del diálogo y menos a marginarnos. Vamos a acercarnos al movimiento social, y nuestras causas serán las de la gente, contra el alza de tarifas, de gasolina. Acercarnos a lo que la gente sufre”, dijo el líder perredista.
En su primera conferencia de prensa luego de ausentarse físicamente durante unas 6 semanas por un grave problema de salud, Barbosa Huerta dijo que ya han conformado un grupo de trabajo que se encargará de armar una estrategia a fin de combatir las políticas del gobierno federal, al que calificó de “derecha al servicio de intereses privados nacionales y extranjeros, que alentó la subasta de lo más importante de la nación, los hidrocarburos, como el petróleo, el gas, así como la electricidad”.
Y siguió: “Reconocemos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente para la defensa del patrimonio de la nación. Esto va a seguir, que no crean que el cerrojazo está dado. Hemos decidido buscar a López Obrador para incentivar la unidad de las izquierdas”, explicó Barbosa.
Con la participación de 16 de los 22 senadores que integran la bancada del PRD, la vicecoordinadora Dolores Padierna hizo la presentación de Barbosa Huerta, del quien destacó que jamás dejó de tener comunicación con los legisladores perredistas, en esos días que físicamente no asistió a la Cámara Alta.
El propio Barbosa confirmó lo anterior: “Desde mi cama de hospital hablaba con los senadores para que mantuviéramos nuestras posturas en el debate, el cual ganamos y vamos a volver a ganar este año con las reformas a las leyes secundarias que vienen”, dijo.
El líder perredista vislumbró que pronto habrán de evidenciarse las mentiras que con spots ha difundido el gobierno, en el sentido de que habrá mejoras económicas para los mexicanos. “No va a haber nada de eso, los únicos beneficiados van a ser los de siempre, los ricos”.
En este marco, Barbosa lanzó un llamado al PRI para que de una vez reconozca que no representan nada del nacionalismo revolucionario y que de una vez se reconozcan su programa de extranjerización y el neoliberalismo.
Barbosa Huerta concluyó que seguirá en su lucha en los meses y años siguientes. “Aquí, hoy, sin el pie derecho, pero con mucha voluntad para hacer cosas y sin la menor disminución de mi dignidad”.

