El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que 2013 quedará inscrito en la historia del país como un año de grandes transformaciones y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su capacidad para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y la inauguración de los hospitales generales de Acatlán y Teziutlán, indicó que 2013 fue trascendente por la aprobación de las reformas en los ámbitos de energía, telecomunicaciones, educación, política y financiera.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, diversos secretarios de Estado y los directores del ISSSTE, IMSS y Pemex, el mandatario poblano y presidente en turno de la Conago manifestó que éstas son reformas de gran trascendencia que habrán de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Añadió que estas reformas promueven el desarrollo económico y la ampliación de las vías democráticas, así como la superación de rezagos y desigualdades, por lo que hizo votos para que en 2014 México siga dando pasos firmes para la construcción de un mejor futuro.
En el acto de inauguración, señaló que el Hospital de Acatlán cuenta con una capacidad de 45 camas censables, 11 consultorios, una sala de expulsión y dos quirófanos, así como tecnología de última generación para aplicar servicios de radiología, rayos X, mastografías, ultrasonido y exámenes de laboratorio.
Moreno Valle precisó que la inversión total para este nuevo nosocomio fue de 194 millones de pesos y para su operación contará con una plantilla de 197 personas.
En tanto, para el nuevo Hospital General de Teziutlán se invirtieron 525 millones de pesos, y cuenta con 100 camas censables, 16 consultorios, dos salas de expulsión, cuatro quirófanos, equipo de última generación y una plantilla de personal de 537 personas.
En su oportunidad la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expuso que la inauguración de los nuevos hospitales generales viene a fortalecer la red de salud para los poblanos y busca cumplir con el compromiso federal de llegar a la cobertura universal de salud para los mexicanos.
Expresó que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud se unen para reconocer al personal de enfermería que a diario se suma a los esfuerzos por lograr los objetivos de alcanzar la cobertura universal, y el acceso oportuno y de calidad a los servicios del ramo.
«Uno de nuestros objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y que establece también el Programa Sectorial de Salud, es el trabajo conjunto de todas las instituciones representadas aquí por el IMSS, el ISSSTE y los servicios de sanidad naval y militar, y Pemex», dijo.
Expuso que dentro de los objetivos del Programa Sectorial de Salud se cuenta con la protección y promoción de la salud, así como el acceso efectivo a los servicios y la reducción de los riesgos que afectan la salud de la población.
La funcionaria federal indicó que en 2013 se avanzó en la puesta en marcha de políticas que fortalecen día a día la transparencia y rendición de cuentas del Seguro Popular, así como en el reordenamiento de los recursos humanos que permitirá el fortalecimiento de las instituciones.
Resaltó que en el marco del sistema de seguridad social que plantea integrar una sociedad con equidad e igualdad, «estamos trabajando en el establecimiento del Sistema Nacional de Salud Universal, que garantizará que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios del ramo».

