mercedes juan epnTras destacar que se requiere la participación de todas las instituciones de salud para enfrentar los grandes desafíos que hay en la materia, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, sostuvo que se trabaja en la coordinación, portabilidad y convergencia para integrar el Sistema Nacional de Salud Universal.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Enfermera que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Acatlán, Puebla, reiteró que este sistema garantizará que todos los mexicanos independientemente de su condición social o laboral, tengan acceso a los servicios de salud.

Informó que en 2013 se avanzó en la implementación de políticas y procesos que fortalecen día a día la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, así como en el reordenamiento de los recursos humanos que permitirá el fortalecimiento de las instituciones.

Además de que se avanzó en la compra centralizada y la consolidada de medicamentos, que coordinó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hay importantes ahorros y mejora en el abasto.

En su mensaje, hizo un reconocimiento al personal de enfermería que conforma el Sistema Nacional de Salud, que dijo, cada día se suma con responsabilidad y compromisos para lograr los objetivos que ha trazado el presidente Peña Nieto, como alcanzar la cobertura universal y el acceso oportuno, efectivo y de calidad a los servicios de salud.

«Los felicito por ser un fuerte eslabón en el equipo de salud y los invito a continuar con su entrega y voluntad para la atención médica, el calor humano a pacientes y familiares para contribuir al México incluyente», comentó.

Resaltó que ellos «son el rostro humano de los servicios de salud, su vocación de servicio y entrega los convierte en pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de nuestro Sistema Nacional de Salud, los sitúa en un lugar primordial para ofrecer servicios de calidad, son dentro del equipo de salud, lo más importante que tenemos».

En el acto en el que se pusieron en marcha dos hospitales, refirió que con uno de ellos, el nuevo Hospital General de Acatlán, se podrá brindar servicios de calidad a la población de más de 14 municipios del estado, pues cuenta con la más alta tecnología de punta para ofrecer seis especialidades médicas y quirúrgicas.

Mientras que el Hospital General de Teziutlán brindará servicios de calidad a más de 17 municipios, con 21 especialidades médicas, entre las que destacan neurología, cardiología, psiquiatría, urología, geriatría, neurocirugía, cirugía pediátrica y maxilofacial.