martinez y mtnz 10 1 14El gran reto de la actual administración federal es combatir las asimetrías y la pobreza en el campo, toda vez que hay entusiasmo, voluntad política, valor y decisión de transformar el sector agroalimentario en un eje de crecimiento económico para el país, señaló Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo este señalamiento tras reunirse con la secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consuc), Guadalupe Martínez Cruz.

En un comunicado, indicó que con la participación de todos los actores del sector agroalimentario, en este 2014 se escribirá una historia importante para el agro mexicano, que por años ha tenido estancados su producción y su desarrollo.

El funcionario federal reconoció la representación del Consuc como una organización de proyectos, trabajo y calidad moral, además de exhortarlo a que juntos, autoridad y campesinos, trabajen para sembrar, con una actitud positiva, sin discordias ni divisiones que en nada ayudan al país.

A su vez, Martínez Cruz informó que productores de 28 entidades federativas iniciarán este año la siembra de 45 mil nuevas hectáreas de maíz, sorgo y frijol, en la que destaca un esquema de reconversión de maíz blanco por amarillo, del cual somos deficitarios, así como proyectos estratégicos en cafeticultura, minería social y cadenas de valor agregado.

Destacó que con las nuevas Reglas de Operación y programas de la Sagarpa se impulsará la producción de granos y alimentos, en beneficio de miles de pequeños productores, lo que es un resultado de la visión de cambio y de transformación del campo, instrumentada por el gobierno federal.

El trabajo realizado por la Sagarpa «representa el cambio que con proyectos inteligentes y de fondo ha sabido darle un lugar de importancia al sector en la agenda del Gobierno de la República».