videgaray 10 1 14El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la reforma que hoy promulga el Presidente de la República representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya de mejor medida al crecimiento económico incluyente, y la consideró “de gran calado”, porque modifica 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas.

“La promulgación de la Reforma Financiera es un paso que nos compromete a refrendar la labor constante y decidida del Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto y que está comprometido con desarrollar el país y el sector financiero. Al final del día lo que nos interesa no solamente es que crezca el crédito, sino que este crédito se traduzca en una diferencia para las familias y para las pequeñas empresas en todo el país”, indicó.

Videgaray Caso subrayó que hoy México da un paso decidido hacia su desarrollo y explicó que esta reforma se basa en cuatro pilares:

Primero: Fomentar la competencia en el sector financiero. Con ello, dijo, se generará una reducción en las tasas de interés; es decir, que el crédito sea más barato. Además, se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros, a fin de incluir mayores obligaciones de transparencia en las instituciones financieras

Segundo: Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, lo que le permitirá convertirse en un verdadero motor del crecimiento económico, ya que se pondrá énfasis en áreas como el desarrollo de infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En este eje, destacó que hay el mandato específico, a partir de ahora, de promover la perspectiva de género, por lo que la Banca de Desarrollo fomentará programas y productos para una mayor la inclusión financiera de las mujeres en todo el país.

Tercero: Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas. El objetivo es muy claro: que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo, porque esa es la razón social de ser de la banca y la reforma apunta en esa dirección.

Agregó que a efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria en beneficio de quienes requieran el crédito, se simplificarán los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y para lograr una reducción de los riesgos, lo que disminuirá los costos del crédito.

Cuarto: Dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto. El Secretario mencionó que este eje es fundamental para la estabilidad macroeconómica, “estabilidad que México ha construido a través de una política monetaria autónoma, que conduce el Banco de México, de un manejo responsable de las finanzas públicas y, por supuesto, a través de la solidez de su sistema financiero”.

El Secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y al Poder Legislativo, para lograr la concreción de esta Reforma.