Gabinete, llegó la “fecha de caducidad”
A VARIOS INTEGRANTES DEL GABINETE del presidente Enrique Peña Nieto, secretarios y subsecretarios principalmente, ya se les pasó la “fecha de caducidad”; otros están a punto de cumplirla, por lo que en diversas dependencias del gobierno federal ya se habla de posibles cambios, pues como en los alimentos y las medicinas que llevan la leyenda de “consumir preferentemente antes de…”, su permanencia en el cargo podría resultar políticamente dañina.
En algunos casos la “fecha de caducidad” se las puso el mismo presidente cuando los nombró, ya sea porque tenía algún compromiso o bien como pago de alguna factura política; bueno, también hay casos en donde los puso a prueba: unos la pasaron, por lo que permanecerán en la misma posición o serán promovidos; quienes no “dieron el ancho” tendrán que irse a su casa… o a alguna embajada.
Explicado lo anterior, nuestra sección de inteligencia y contrainteligencia informa que en tres o cuatro Secretarías de Estado podrían anunciarse cambios en las próximas semanas.
¡Nombres, nombres!, exigen los interesados. Ahí les van, pues:
El primero podría ser el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien según sus detractores “no dio el ancho”.
En los conflictos que generó la aprobación de la Reforma Educativa no sacó la cabeza, ni alzó la mano y mucho menos levantó la voz, por lo que tuvieron que “entrarle al quite” el secretario y el subsecretario de Gobernación, quienes, dicho sea de paso, llegaron a mostrar algunas diferencias en el “tratamiento político” a los integrantes de la CNTE, que hizo recordar aquella disputa que tuvieron los secretarios José Francisco Blake Mora ( q.e.p.d.) y Javier Lozano Alarcón por el asunto de la “toma de nota” al líder del SME, Martín Esparza y su “pandilla-planilla”.
Los analistas bisoños apuntan que si “le dan cuello a Emilio” en la SEP, su relevo sería Miguel Ángel Osorio Chong. Los mismos analistas dicen que en lugar de Chong podrían nombrar a Luis Miranda, actual subsecretario y hombre muy cercano al presidente Peña Nieto. Ya encarrerado el ratón y proyectándose a largo plazo, Miranda podría utilizar el escalón de la Segob para ser el candidato a la gubernatura del Estado de México. ¿Y por qué esperar?, intervienen los malosos. ¿Por qué no de una vez se deshacen de Eruviel y en su lugar ponen a Miranda? ¿Se puede? Y si eso llegara a ocurrir, habría que preguntarse qué hizo mal el actual gobernador del Estado de México, ¿no?
Otro que se menciona desde hace rato para sustituir al “Chino” Chong —si se diera el movimiento— es Jesús Murillo Karam, actual Procurador General de la República. El problema sería entonces buscar un nuevo procurador, que podría ser Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo. Todos sabemos que “el fuerte” de “Poncho” no es lo laboral, dicen sus amigos y sus enemigos.
Bueno, la que está cincho para irse a su casa es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, mejor conocida como “Chayito”. La probable causa para este probable cambio sería la in-com-pe-ten-cia que ha demostrado la señora. ¡Pero, cómo!, exclaman los analistas bisoños y sus “paleros”, si el mismo presidente de la República la ha defendido a capa y espada de las críticas y ataques de sus enemigos. El 18 de abril del 2012 le dijo: “No te preocupes, Rosario, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones… que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”.
Pues sí, pero a casi un año de haber puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los resultados han sido pobres, muy pobres. El presidente no puede permitir que su “programa estrella” no se vea ni se sienta, por lo que es mejor darle las gracias a “Chayo”, apuntan algunos funcionarios del gobierno. Se especula que quien sustituiría a Rosario Robles sería Jorge Carlos Ramírez Marín, actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). ¿Y a quién pondrían en su lugar? ¡Pues a cualquiera!, ¿no?
Los cambios en el gabinetazo de Enrique Peña Nieto podrían alcanzar al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y a un par de subsecretarios: Jesús Aguilar Padilla y Jorge Kondo, dice nuestra sección de inteligencia y contra inteligencia. Los malosos, por su parte, dicen que los tres sólo les han dado “atole con el dedo” a los campesinos, con eso de que ahí viene la “gran reforma del campo mexicano”.
¿Y por qué no cambiar de una vez al secretario de Relaciones Exteriores, a la secretaria de Turismo, al titular de la Semarnat, por sólo mencionar a tres más? ¡Pues tal vez esos y otros tengan una “fecha de caducidad” más amplia. ¿Será?

