Lorenzo Córdova VianelloEl éxito de la democracia mexicana en el futuro próximo está vinculado a la claridad y el detalle que tenga la legislación secundaria de la reforma político-electoral, aseguró el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova.

Durante la presentación del Centro del Producción del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que ello también dependerá de la oportunidad con la que se logre el consenso entre los partidos políticos para aprobar las leyes secundarias.

Por ello reiteró el llamado a los legisladores para que escuchen y atiendan las observaciones técnicas del organismo en el proceso de redacción de las normas secundarias.

«Voy más allá: dependerá del detalle de los procedimientos de la nueva norma electoral lo que permita eliminar el conjunto de potestades discrecionales que se deriva de la redacción constitucional», subrayó el consejero presidente.

«Hoy la única oportunidad para ello está en la redacción clara, puntual, oportuna y esclarecedora de las leyes que se sustituirán al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)», insistió.

Córdova Vianello dijo que este planteamiento no debe entenderse ni como arrogancia institucional ni como una invasión o pretensión de invasión de una facultad que es exclusiva de los legisladores, pues obedece sólo a la responsabilidad y compromiso con la democracia.

Por otra parte comentó que la actualización del Centro de Producción -de un sistema analógico a uno digital- era impostergable, para garantizar la seguridad y el uso intensivo de las prerrogativas de los partidos en materia de comunicación política, de cara a los comicios de este año y de 2015.

Al respecto, la consejera María Marván Laborde resaltó que con este Centro de Monitoreo, el instituto «ha dejado y dejará un legado histórico para la democracia y para la República».

En su turno, el consejero Marco Antonio Baños Martínez informó que el IFE hizo un uso racional de recursos para la actualización tecnológica del Centro de Producción, la primera en 20 años.

«Se trata de una inversión que desde mi punto de vista es racional, que es acorde a la exigencia de actualizar tecnológicamente al IFE frente a las modificaciones en la materia de telecomunicaciones», subrayó.