El Consejo General del IFE, encabezado por su presidente provisional, Lorenzo Córdova, se reunió con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, para intercambiar puntos de vista sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de cara a los comicios de 2015.
El encuentro se enmarca en el llamado que hizo Córdova Vianello, en su toma de protesta, para que legisladores, dirigentes partidistas y, en general, actores políticos, atiendan las opiniones técnicas que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que dar en ese sentido, informó el organismo.
En entrevista posterior, Madero Muñoz adelantó que se buscará una coordinación técnica con el IFE, «para ir conociendo los puntos de vista, las preocupaciones, los señalamientos, las alertas que ellos identifican como preocupantes para que este proceso pueda ser exitoso».
Informó que el Partido Acción Nacional (PAN) acudió a invitación de los consejeros del IFE, «para poder intercambiar los puntos de vista sobre este proceso de la reforma político-electoral que ya ha avanzado».
El dirigente panista recordó que la reforma aprobada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, «lleva un avance en los Congresos locales».
Confió en que antes de que termine este mes se publique la reforma y que puedan ser aprobadas las leyes secundarias durante el periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero y terminará el 30 de abril.
Reconoció que se harán todos los esfuerzos para que en ese mismo periodo se nombren a los consejeros que conformarán el Instituto Nacional Electoral (INE), no sin antes reconocer las aportaciones del IFE, pues «ha sido piedra angular de la democracia».
Aceptó que en los comicios locales «ha habido un retroceso y no se cuenta con las mismas reglas, los mismos árbitros, el mismo piso parejo que se cuenta a nivel federal. Que aunque el nivel federal no es perfecto, sí es mucho mejor de lo que tenemos en las entidades», anotó.
Madero Muñoz también fue cuestionado sobre la conversación entre los legisladores Ernesto Cordero y Fernando Rodríguez Doval, en la que el primero solicita «hundir» a Madero y al coordinador de los diputados, Alberto Villarreal, por presuntos actos de corrupción.
Al respecto, el dirigente panista expuso, «yo lo que les diría es que cuando hay alguna denuncia, que se presente formalmente para poderle dar su trámite, es lo que permite precisamente a actuar».
Los trascendidos no ayudan en nada al partido, por lo que exhortó a que se presente formalmente cualquier tipo de acusación, «cualquier tipo de denuncia, ya sea al interior del partido, ya sea con las autoridades locales, federales, estatales, las que corresponda», expresó.

