cervantesEl presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia de que México fortalezca vínculos y acuerdos con naciones de la zona Asia-Pacífico en temas de comercio, educación, protección al ambiente y seguridad.

Durante una entrevista telefónica en el marco de la inauguración del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF por sus siglas en inglés) que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, señaló que se trata de un encuentro de cooperación y coordinación legislativa regional.

«Sin duda México debe voltear más hacia los países de la zona Asia-Pacífico», aseveró el legislador al ser interrogado sobre la desigual balanza comercial con países de esa región y la estrategia de sexenios anteriores hacia otras áreas geográficas.

Expuso que en el encuentro en Puerto Vallarta, al que asisten parlamentarios de 27 países de esa región y de México, se pretende concretar acuerdos en el ámbito legislativo en favor del libre comercio, la inversión, el turismo y la educación.

Recordó que para el presidente Enrique Peña Nieto esa zona de Asia es estratégica no sólo para atraer inversiones, sino también para colocar productos y servicios nacionales en los importantes mercados de China, Japón y Rusia, entre otros.

«Hay una alta expectativa en la reunión que inició hoy, en la cual se busca fortalecer el marco legal que permita un intercambio mayor en todos los ámbitos con la región de Asia-Pacífico», detalló Cervantes Andrade.

Consideró que la relación entre los países de esa área debe ser con una mente más abierta en todos los temas, que permita equilibrar la balanza comercial pero también atraer más turistas de esas naciones a México, así como colocar mayor variedad y volumen de productos nacionales.

El legislador confió en que en este encuentro se concreten acuerdos y recordó que la reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico se realiza cada año, la última de ellas en Rusia, pero lo que es de suma importancia para nosotros es que este año se realice en México.

El resultado de los encuentros de este tipo debe ser generar crecimiento económico en todos los países de la región y con ello, empleo y bienestar para sus habitantes.

A pregunta expresa sobre los acuerdos en materias de seguridad y justicia, luego de que cada vez son más recurrentes los casos de organizaciones delictivas que cuentan con operadores en la región de Asia-Pacífico, puntualizó que el tema se analizará por ser de suma importancia para todas las naciones implicadas.

«Se analizarán los temas de seguridad y de terrorismo. Son temas que se deben analizar a fondo, lograr un mayor intercambio de información, de colaboración para revertir los flagelos de este tipo», señaló.

Se prevé que los integrantes de la delegación mexicana en esa reunión, que se llevará a cabo desde este lunes hasta el 16 de enero, presenten propuestas de resolución sobre el desarrollo después del año 2015, nuevas políticas contra el crimen organizado, colaboración parlamentaria regional, economía verde y turismo sustentable.

Al encuentro asisten legisladores de Australia, Estados Federados de Micronesia, Camboya, Colombia, Canadá, China, Indonesia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, Islas Marshall, Malasia, México, Mongolia, Singapur, Vietnam, Nueva Zelandia, Japón, Laos, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Perú y Rusia.