El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con unidad y responsabilidad compartida, con participación social y la de científicos expertos, “estamos más preparados para prevenir, salvar vidas y atender con oportunidad las necesidades de la gente frente a los desastres”, ya que, dijo, en materia de protección civil “no hay descanso y debemos aprender con rapidez de la experiencia”.
Al pronunciarse por hacer de la protección civil no sólo un compromiso de Gobierno, sino una cultura ciudadana que sea eje de una vida con seguridad para todos los mexicanos, consideró que “estamos en el camino correcto para tener un Sistema Nacional de Protección Civil eficaz en dar respuesta a la población, eficiente en el uso de recursos y vanguardista en el uso de las tecnologías”.
Dio a conocer que desde su fundación, son muchos los avances que destacan del Sistema Nacional de Protección Civil, toda vez que en menos de tres décadas “pasamos de ser receptores de ayuda humanitaria a ser referente mundial en materia de colaboración y asistencia ante desastres naturales”.
Informó que en aras de una mejor preparación para evitar riesgos que lastimen a las familias mexicanas, se han realizado las siguientes acciones:
Se fortaleció el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos, para que sea un mecanismo más confiable y preciso y medio de homologación de los Atlas de Riesgos Estatales para la conformación del Atlas Nacional de Riesgos, cuya elaboración se concluirá de manera integral en el año 2016.
Esto, dijo, permitirá a las dependencias responsables actuar eficaz y oportunamente para salvar a millones de vidas.
Asimismo, indicó, se avanzó en un sistema de alerta más oportuno, ágil y preciso. El Sistema de Alerta, afirmó, actualmente tiene una cobertura de monitoreo más amplia que incluye, además de la actividad sísmica, a la volcánica e hidrometeorológica, y su funcionamiento es reconocido a nivel mundial, por lo que ha sido, por ejemplo, replicado en California, Estados Unidos.
Destacó que como parte de la estrategia de México Digital, se han incorporado las alertas a las redes sociales, para que más de 40 millones de usuarios mexicanos estén permanentemente informados en tiempo real.
Por otra parte, se estableció una mejor coordinación entre órdenes de Gobierno, no sólo con la instalación del Comité de Emergencias, sino con la creación de grupos de atención en las cinco regiones en que se ha dividido al país en materia de seguridad, en las que participan las instancias Federales y locales de Protección Civil, para atender de manera más rápida a la población en riesgo y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias.
Finalmente, subrayó que se agilizaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, para que los recursos e insumos necesarios se asignen de manera oportuna y transparente.

