osorio 15 1 14Las personas y su dignidad son el centro de todas las decisiones del gobierno federal, refrendó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

«Aplicando la ley, haciendo valer el Estado de derecho con acciones y hechos concretos, reiteramos que las personas y su dignidad son el centro de todas las decisiones de este gobierno», subrayó en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas es un paso fundamental en la construcción de una sociedad de pleno respeto a los derechos, que comprometió el presidente Peña Nieto, y «es la respuesta del Estado mexicano a una legítima demanda», aseveró.

El encargado de la política interna del país abundó que ya se cuenta con un proyecto de reglamento de la Ley General de Víctimas, que contiene aportaciones de la sociedad y que fue sometido a la opinión de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por lo anterior anunció por que en los próximos días se iniciará la consulta con instancias de la administración pública, a fin de avanzar en su publicación.

Osorio Chong indicó que la Ley General y la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas «son un compromiso cumplido y un avance sustantivo en la agenda de este gobierno, que tiene como prioridad el pleno respeto al ser humano».

Explicó que el Ejecutivo federal, sensible a esas voces, desde el primer día de su mandato instruyó al desistimiento de la controversia constitucional que existía sobre la Ley General de Víctimas y ordenó su publicación inmediata.

«Sabemos que era una ley perfectible que tenía deficiencias, pero era mejor partir de una base para contar con una normatividad que protegiera cuanto antes a las víctimas», agregó.

Por esa razón y sólo cuatro meses después de su publicación, el Congreso de la Unión la reformó, atendiendo las preocupaciones e incorporando las aportaciones de la sociedad civil para hacerla viable y operativa, expresó.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, se congratuló a su vez por la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal resaltó que la aplicación de políticas públicas para garantizar la protección de la sociedad afectada por el delito es un compromiso inexcusable de todos.

Al ser un compromiso de los gobiernos federal y estatales, el trabajo en la materia se vuelve tarea cotidiana, por lo que aseguró que en la Conago estarán muy atentos para apoyar y sumarse a los trabajos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

«El derecho a la justicia se traduce en la posibilidad de contar con recursos judiciales adecuados, efectivos, con autoridades imparciales, y por supuesto, con una tarea de gobierno con visión de derechos humanos», subrayó.

Mancera Espinosa ofreció sumar esfuerzos con la Federación y con las víctimas del delito, a quienes subrayó debemos todo nuestro respeto y compromiso de trabajo.

En su oportunidad el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, comentó que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas es un instrumento que en su aplicación marcará una diferencia total y favorable en materia de derechos de las víctimas.

«Como gobernador, quiero señalar que todos estamos en la ruta de hacer justicia a las víctimas de los delitos, a sus familias y proteger incluso, con mucho ánimo, a sus defensores», puntualizó.

El gobernante coahuilense anunció que en el seno de la Conago se impulsará el acompañamiento de las entidades federativas a ese esfuerzo legislativo.

«No sólo con las reformas que son urgentes para armonizar el marco jurídico, sino también con la voluntad para generar políticas públicas en materias de seguridad y de derechos humanos», agregó.