El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que tiene que ser casi una «operación quirúrgica» la que lleven a cabo el Gobierno federal y las fuerzas del orden para devolver la paz y la seguridad a Michoacán, respetando los derechos humanos de la población.
Entrevistado en el marco de la adhesión del SNTSS a la CNOP, refirió que se trata de un reto importante para la autoridad.
«No puede haber orden y aplicación del Estado de Derecho sin el respeto a los derechos de las personas, es sensible, y por momentos imperceptible, la frontera entre la eficacia policial y el respeto a los derechos de las personas».
En este marco, dijo que la designación de Alfredo Castillo Cervantes al frente de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán demuestra el compromiso del Gobierno de la República por devolverle la paz a esa entidad, y consideró que este nombramiento pronto se convertirá en resultados.
«Alfredo Castillo ha demostrado no sólo capacidad, sino arresto, valentía, conocimiento del marco jurídico y una actitud resuelta para servir a quien deposita confianza en él», opinó.
No sólo hay disposición sino capacidad hay presencia de la PGR, Sedena, Marina y la Segob, y ahora un comisionado que tiene el empaque suficiente para poder con este paquete, puntualizó.
Camacho Quiroz señaló que se tiene que «apretar el paso» y ahondar en la atención del Gobierno federal a un estado que lo está demandando de manera urgente.
«Más que explicaciones, lo que quieren los michoacanos son resultados a los que el Gobierno de la República se está comprometiendo», enfatizó.
Por ello, llamó a todos los niveles de Gobierno y a los partidos políticos a «cerrar filas» con el fin de recuperar la paz y la seguridad en Michoacán.
Indicó que las autoridades federales, estatales y municipales deberán trabajar de manera muy estrecha, porque es un asunto que atañe a todos los ámbitos de gobierno y que demanda solidaridad partidaria para no hacer de ello una oportunidad para generar condiciones políticas no deseadas.
Ante presuntos actos de abuso y violencia en contra de la población, César Camacho pidió una correcta y suficiente investigación de los hechos que no impida el fincamiento de responsabilidades y, a quienes se les acredite, llevarlos ante un juez.
«No ocultar ninguna información y fincar responsabilidades a quien así se determine en base a evidencias objetivas y evitar estos dimes y diretes que no llevan a ningún lado, se trata hacer justicia y aplicar la ley, no en actitud persecutoria sino con la objetividad que se demanda».
El dirigente nacional del PRI reiteró que sí hay un Estado mexicano que los proteja, y que está ya haciendo su trabajo, por lo tanto no hay pretextos para mantenerse al margen de la ley, todos dentro de la ley, empezando por las autoridades.
«Esperemos que las autodefensas entiendan que su actuación, aun en la hipótesis de que esté motivada por la buena fe, está al margen de la ley, de suerte que el Estado mexicano no puede permitir que alguien se arrogue la representación de la ciudadanía, aun cuando tenga buena fe en sus intenciones», concluyó.

