Tras la declaración de constitucionalidad de la reforma político-electoral, legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM confiaron en que la nueva ley servirá para el fortalecimiento de la democracia, sin embargo, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que no se incluyera la revocación de mandato.
Con la declaratoria de constitucionalidad el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió en tiempo y forma su compromiso de llevar hasta el final este proceso legislativo, afirmó el senador Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado.
En conferencia de prensa, reconoció que tránsito es largo para aprobar las leyes secundarias, pero confió en que se logren los consensos necesarios a partir de las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas, pues «existe un buen ambiente en el Legislativo para iniciar la discusión».
Por su parte el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, resaltó que la reforma homologará las reglas y lineamientos electorales en los estados, lo que permitirá contiendas electorales más justas, equitativas y transparentes en beneficio de la ciudadanía.
Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la reforma fue impulsada «desde la izquierda» con el fin de modificar las reglas del juego en materia electoral y evitar el deterioro de las instituciones.
Contrario a su correligionario, el senador Manuel Camacho Solís, aseguró que la reforma fue un tema forzado, lleno de prisas y candados por lo que, dijo, debe arreglarse a través de las leyes secundarias y evitar así que en 2015 no quede agotada.
«Tenemos tres obligaciones, la primera: cuidar las leyes secundarias, para que resulten lo mejor posible, la segunda: hacer una evaluación de estas reformas para ver qué funcionó, y la tercera: revisar los temas de régimen político y cerrazón de instituciones y partidos políticos a la participación ciudadana», indicó.
Asimismo, para la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica García de la Fuente, la reforma tiene grandes virtudes pero consideró que su éxito dependerá de que se concreten las reformas secundarias.
Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT) dijo que la nueva ley dejó fuera temas como la sobrerepresentación y la subrepresentación de legisladores y el voto electrónico, además de que se aumentan los requisitos para crear nuevos partidos políticos.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja criticó que se incluya la reelección pero no la revocación de mandato, pues ello, agregó, provocará «inmovilismo, regresión y autoritarismo».
En Tanto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz y la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz expresaron su beneplácito y felicitaron a los congresos estatales por la ratificación de la ley.
«La política es una profunda reforma de nuestra vida pública que otorga más poder a ciudadanos. Celebro la declaratoria de constitucionalidad», señaló Camacho Quiroz en su cuenta de Twitter.
Finalmente, en un comunicado, el presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Víctor Alarcón Olguín, advirtió que debido al corto plazo para la reglamentación de la reforma podría tener importantes omisiones.
En ese sentido, recordó que la fecha límite para la legislación secundaria es el 30 de abril (el periodo ordinario comienza el 1 de febrero) tiempo en que se deberán diseñar las leyes ser aprobadas en cámaras del Congreso.

