Al inaugurar los trabajos de la Octava Reunión Plenaria de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz pidió a los legisladores mantener la prelación y el orden en que fueron aprobadas las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, política-electoral y energética, durante la discusión de las leyes reglamentarias.
El presidente del CEN de Acción Nacional exhortó a los diputados de su partido a mantener la esencia, el alma y «el ADN» panista de estas cuatro propuestas durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero.
Indicó que los trabajos de los próximos 90 días en el Congreso de la Unión serán intensos y lo importante es que las ideas del partido queden plasmadas en la Constitución.
Por lo tanto, dijo, «no cambiemos la fórmula, la receta que resultó exitosa, mantengamos esa disciplina, esa confianza y esa fortaleza».
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y por los líderes de las fracciones, Luis Alberto Villareal Garcia y Jorge Luis Preciado, expresó que en las discusiones de estas reformas muchos lo dicen, «el diablo está en los detalles».
En la negociación de cada una de estas reformas secundarias, dijo, hay dos visiones que estarán luchando, la primera es que ayuden a fortalecer al Estado democrático, y la segunda es la «visión miope de aquellos que quieran legislar solamente para fortalecer al gobierno federal».
Por lo tanto, convocó a los 104 diputados que asistieron a esta reunión de trabajo legislativo, a entender juntos esa diferencia. «La visión oportunista y autoritaria contra la visión democrática. Lo que buscamos nosotros es que estas reformas sirvan verdaderamente para fortalecer al Estado democrático mexicano», enfatizó.
Ahí, acotó, está el gran reto para los diputados y diputadas panistas. Por eso a nombre del partido les pido todo su trabajo para defender la esencia, el alma, el ADN, el contenido democratizador de estas propuestas».
Al dar todo su respaldo al coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo: «acabamos de dar batallas históricas en el terreno legislativo y electoral, pero hay una más que es por la historia, por el sentido y por la orientación de estos logros».
Por lo tanto, agregó, es necesario hacer un trabajo de difusión, de dimensión y de conducción de estos logros, de otra manera pueden ser utilizados para otros propósitos.
Madero Muñoz destacó que está a punto de iniciar un periodo legislativo en donde se definirán las leyes reglamentarias de todos y cada una de las reformas constitucionales que ya se aprobaron.
Sin embargo, prosiguió, «aún hay riesgos importantes y es el de mantener esta capacidad de análisis y de unidad con el objetivo de defender la esencia, el alma y el ADN democratizador y modernizador de estas reformas que es el ADN del PAN».
Dentro de estas nuevas reformas, detalló que el PAN apoyo ocho propuestas y se opuso a una, «que es la reforma fiscal dañina y tóxica y a la cual seguiremos combatiendo», por lo que partido deberá trabajar para enmendar y corregir esos «errores históricos», expresó.
Entre las ocho reformas que se aprobaron hay tres que, de acuerdo con Madero, pertenecen a lo que en inglés se llama «game changer», porque cambian el juego completamente, ya que cambian las reglas del juego, los árbitros, los jugadores y la cancha.
La reforma política, indicó el dirigente partidista, ha sido muy atacada y cuestionada, pero sin duda nadie le podrá negar que cambia las reglas del juego, los árbitros, los jugadores y que empareja el terreno.
«Por lo tanto, es una gran reforma, pues también lleva los anhelos históricos de la reelección de alcaldes y de legisladores que, sin duda, es un anhelo propuesto de nuestra doctrina desde hace más de 50 años», destacó.
Durante su intervención, dijo, que Acción Nacional tomó la decisión de ejercer un rol múltiple, «el de las tres C»: La de Competir, la de Combatir y la de Construir, enfatizó el dirigente partidista.
Aseguró que se tuvieron victorias institucionales fuertes que fueron «la aprobación de nuestros estatutos, así como la depuración del padrón de militantes, pero también a nivel electoral se alcanzaron triunfos importantes».
Pero las más trascendentales son las victorias culturales, la de las ideas, es decir las que quedaron plasmadas en la Constitución con las reformas que se aprobaron recientemente, puntualizó el líder panista.

