Inmujeres.-Campaña-naranjaEl Instituto Nacional de las Mujeres renueva, este 2014, su compromiso de sumarse a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” y hace un llamado a usar alguna prenda, un objeto o un símbolo de color naranja este sábado 25 de enero para arrancar con el primer Día Naranja del año.

Así mismo, esta instancia federal convoca a instituciones y gobiernos a participar. Cabe referir que Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, llamará a los mandatarios estatales a “pintar” de naranja, entre los días 24 y 28 de febrero, los principales edificios y monumentos de sus entidades,
como una forma de visibilizar y condenar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La Campaña del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el 25 de cada mes se promueva el Día Naranja y se lanza el listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres.

El objetivo de esta proclamación es crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta estrategia, lanzada por el Secretario General en 2008, es una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. A través de la campaña, la ONU suma esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

El Instituto Nacional de las Mujeres llama a todas y todos a visitar la página de eventos del Día Naranja en Facebook (Unete Latinoamérica y el Caribe) y en twitter (@unetelac), llevar algo naranja el 25 de cada mes e invitar a otros a que se sumen.