Por: Adrián Ojeda Castilla y David Polanco

Los senadores del PRD definieron su agenda legislativa para el periodo de sesiones que comienza el próximo sábado, en la que destacaron el impulso a la unidad de las izquierdas y grupos progresistas, acciones legales y políticas para lograr una consulta ciudadana en materia energética, y consumar la reforma política del Distrito Federal.
Reunidos durante dos días en un hotel de la ciudad de México, los 22 senadores del PRD acordaron una agenda de 12 puntos fundamentales, los cuales expusieron en una conferencia de prensa, encabezada por su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta.

1.- Unidad de las izquierdas.
2.- Acciones políticas y jurídicas para lograr la consulta ciudadana en 2015, en materia energética.
3.- Aprobar en el Legislativo una Ley de Consulta Ciudadana que permita celebrar un referéndum en 2015 en materia energética.
4.- Legislación secundaria en Telecomunicaciones que permita derecho de réplica, medios comunitarios e internet universal libre.
5.- Reforma política del Distrito Federal.
6.- En la reforma político electoral, lograr en leyes secundarias las Cartas Ciudadanas, Consulta Popular, Candidaturas Independientes e Iniciativa Ciudadana.
7.- Expedición de leyes secundarias en combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
8.- Impulsar estrecha vinculación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado con las organizaciones de la sociedad, mediante la Agenda de la Gente.
9.- Mediante la Comisión de Enlace Ejecutivo de los Senadores del PRD, fortalecer la coordinación con el grupo parlamentario de diputados y la dirigencia nacional.
10.- Pronunciamiento por el restablecimiento del Estado de Derecho en aquellos lugares en los que las autoridades han sido suplantadas por la delincuencia y hace un llamado al gobierno federal para que asuma las funciones de salvaguarda de la población que le son propias.
11. Formulación de propuestas legislativas para lograr la autosuficiencia alimentaria. “Que las propuestas que se hagan desde el Gobierno Federal no acrecenten la pobreza de los campesinos mexicanos”.
12.- Reiteran su disposición para construir con las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.