gamboaLegisladores del PRI, PAN y PRD expresaron su beneplácito por la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar su lugar al Congreso de la Unión al no enviar iniciativas preferentes en leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que al decidir el presidente Enrique Peña Nieto no enviar iniciativas preferentes en este periodo ordinario de sesiones, “le da su lugar Congreso de la Unión”.
Destacó que lo más importante es que lo deja en plena libertad de fijar los tiempos para sacar las reformas secundarias complejas y difíciles que llegarán en los próximos días.

Consideró que va a ser un periodo de sesiones difícil y complejo. “Vamos a tener que sacar aproximadamente 80 leyes y los grupos parlamentario del PRI y del PVEM tomaron ya definiciones muy claras”, aseveró.

Estoy convencido, subrayó, que será un periodo corto en cuanto a tiempo pero va a ser muy rico en cuanto a las reformas secundarias que vamos a sacar, ya que México requiere que los mexicanos puedan verlo ya directamente reflejado en sus bolsillos.

Dio a conocer que en la Cámara de Senadores hay 40 leyes que se deben dictaminar entre las que se encuentran las leyes secundarias en energía, telecomunicaciones, competencia económica y política-electoral, así como el Código Único de Procedimientos Penales.

“No tenemos gran rezago y hay una buena actitud y un buen ambiente para sacar adelante estas reformas”, dijo.

Aseguró que la relación con la colegisladora es espléndida y fluida, sobre todo con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y seguramente los demás líderes estarán haciendo su trabajo en este sentido.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la Cámara de Diputados, porque respetamos el trabajo que realizan sus integrantes”, subrayó.

Por separado, el legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se está contrarreloj en la reforma política, porque hay que nombrar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo elaborar la nueva ley de partidos y la legislación general de elecciones. “En fin, se tiene una tarea muy importante para consolidar el trabajo que ya llevamos a cabo a nivel constitucional”, indicó.

Preciado Rodríguez señaló que los legisladores establecieron plazos en los transitorios de las reformas constitucionales y estamos obligados a cumplirlos.

Para el PAN, dijo, la prioridad es la reforma política, pero no hay que dejar la energética de lado, ni la de telecomunicaciones, ni tampoco la de competencia.

Además, agregó, tenemos una gran cantidad de trabajo a la que debemos sumar los dictámenes de derecho de réplica, la reforma al Distrito Federal, consulta popular, derechos humanos, participación ciudadana y desarrollo social.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó como “buena cortesía política” del Ejecutivo federal su decisión de no enviar al Congreso de la Unión iniciativas con carácter de preferente para que el Poder Legislativo fije su agenda y tiempos para desahogarla.

Entrevistado al término de la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro aseveró, “este anuncio baja tensión y permite que arranque el periodo ordinario de sesiones en mejores condiciones”.

Aureoles Conejo manifestó que el Congreso debe hacerse cargo de sus tareas y no puede ser la ventanilla de recepción u oficialía de partes. “Debemos hacer el trabajo que nos toca, establecer la ruta y los tiempos, construyendo acuerdos adentro para evitar cualquier avasallamiento o mayoritario mecánico”, dijo.

Es una buena señal para el Congreso, porque nosotros consideramos que debe fortalecerse al Poder Legislativo y tiene que hacerse cargo de sus tareas, reiteró.

También celebró el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto hacia el Legislativo, para concretar la reforma política del Distrito Federal en este periodo ordinario.