A pesar de que los fallecimientos por influenza han aumentado en el Estado de México a 21, el Secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge subrayó que las muertes han ocurrido en hospitales del sistema de salud federal, como el IMSS e ISSSTE y ninguno en el sistema de salud estatal.
“Se han registrado 300 casos de influenza en el Estado de México se registran 21 muertes, de las cuáles se han presentado en el ISSSTE y el IMSS, la Secretaría de salud estatal aún no tiene registros en sus hospitales”.
Agregó que la entidad tiene casos de influenza de todo tipo, sin embargo no se vive una situación crítica, gracias a las medidas de prevención que ha desplegado la administración estatal, aplicando cerca de 3 millones de vacunas, dando prioridad a los grupos más vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores de 60, sin embargo, los decesos se han dado en personas de entre 25 y 45 años, dijo.
Gómez Monge comentó que la mayoría de las personas que han fallecido se ubican en municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, pero a pesar de la cifras indicó que el Estado de ubica muy por debajo de la media nacional en casos de influenza y decesos.
El funcionario estatal, manifestó que la institución a su cargo llevará a cabo una supervisión a los centros de salud para supervisar los insumos de medicamentó porque las muertes ocasionadas por la enfermedad ha sido porque los pacientes no han sido atendidos a tiempo.
“Se les ha complicado el padecimiento y, eso ha generado, complicaciones de las enfermedades respiratorias. Si la población actúa de manera inmediata y se detecta el padecimiento a tiempo, tenemos todos los insumos, los medicamentos y el personal capacitado para dar atención”.
Por ello, César Gómez pidió a la población tomar las medidas preventivas para evitar contagios y en caso de detectar una enfermedad respiratoria, acudir a los centros de salud las primeras 24 o hasta 48 horas para ser atendidos.

