La secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, propuso a los comités directivos estatales establecer una coordinación con la dirigencia nacional del PRI para impulsar un movimiento productivo que permita a las comunidades indígenas detonar su propio desarrollo; a través de la gestión, asistencia técnica y capacitación.
Al tomar protesta a Reynaldo Rosas Valdés, como nuevo secretario de Acción Indígena del PRI en Coahuila, destacó la necesidad de poner en marcha un programa de audiencias públicas para captar las inquietudes y demandas, necesidades y prioridades de las comunidades.
“Ello permitiría focalizar acciones estratégicas para generar este proyecto, además de construir un futuro diferente para nuestros pueblos, como una instancia para gestionar la mejora”, dijo.
La secretaria de Acción Indígena reconoció al priismo de Coahuila y a su presidente, David Aguillón Rosales, su interés y entusiasmo por ampliar las estrategias de solidaridad y atención para quienes menos tienen.
“Regresamos a Coahuila con un doble reconocimiento, para expresar nuestro agradecimiento al priismo estatal y a la ciudadanía, por su solidaridad con nuestros hermanos indígenas de Oaxaca y Guerrero afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, a quienes hicimos entrega del acopio realizado por ustedes y por su interés y decisión para crear la Secretaría de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal”
Por su parte David Aguillón Rosales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, reiteró que en Coahuila se asume un compromiso con las causas sociales.
“Queremos ser los principales aliados de la Secretaría de Acción Indígena, el único límite es la imaginación, cualquier acción en beneficio de los que menos tienen será respaldada por el priismo coahuilense”.
En tanto, la secretaria General del CDE, Diana Patricia González Soto, promotora del programa “Por un Coahuila sin Frío” expresó: “Cuando tocamos el tema de justicia social pensamos en los grupos vulnerables o minoritarios que requieren mayor atención, pero tampoco nos detenemos a contarlos si son muchos o son pocos, para el PRI Coahuila todos cuentan y todos son importantes”.
En su mensaje de toma de protesta, Reynaldo Rosas manifestó la necesidad de buscar y favorecer la vocación productiva e implementar un verdadero programa de extensionismo rural para que la gente que menos tiene pueda obtener los apoyos que brindan los gobiernos.
“La desigualdad tiene muchas causas estructurales y por lo tanto, debe ser atendida con el esfuerzo de todos, tenemos que hacer que el bienestar social vaya de la mano con el trabajo productivo.”
En el estado de Coahuila existen más de 850 comunidades rurales y alrededor de 5 mil ochocientos indígenas, establecidos principalmente en los municipios de Saltillo, Torreón, Acuña, destacando los Kikapoo y los Negros Mascogos en la comunidad de El Nacimiento municipio de Muzquiz.
En la toma de protesta realizada en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Social local, estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Saltillo, diputado Manolo Jiménez Salinas; Miguel Otero Torres y Leopoldo Corona Orencio, Subsecretarios de Acción Indígena del CEN del PRI; Boreque Martínez González, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, diputada Azucena Ramos y el presidente del ICADEP Coahuila, Abraham Tobías.

