meade 10 1 14Las sociedades modernas y democráticas son las que aprovechan el talento y la contribución de toda su población, sin distinción de género, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Al inaugurar la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria del 58 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el funcionario aseguró que la igualdad requiere un “entorno habilitante”.

Es decir, que hace falta revisar los marcos jurídicos, las políticas públicas, los recursos financieros y el compromiso de las autoridades para garantizar la igualdad, si bien América Latina ha avanzado mucho en los últimos 30 años hasta llegar a niveles internacionales.

La importancia de las mujeres en el éxito económico de los países y regiones, es clara. Si en Estados Unidos se diera una participación equilibrada de géneros, su Producto Interno Bruto (PIB) crecería cinco por ciento, en Japón el alza sería de nueve por ciento y en Egipto, de 34 por ciento, señaló.

Según el Fondo Monetario Internacional si América Latina no hubiera las brechas de género que todavía prevalecen, se podría elevar el PIB per cápita en 17 por ciento. La cifra sería de 14 por ciento en Europa y de 27 por ciento en África y Oriente Medio, destacó.

En ese sentido, el canciller Meade Kuribreña recordó que para la Agenda del Desarrollo Post 2015, México empuja el tema de la paridad de género.
Durante esa ceremonia la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, advirtió que la población femenina no puede esperar más; necesitan políticas públicas y esperan que sus gobiernos y las organizaciones trabajen juntos a su favor.

En su oportunidad Alejandrina Germán, ministra de la Mujer de República Dominicana y presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, auguró un futuro positivo para el género.

Previó que en los próximos tres años se lograrán avances importantes en derechos sociales, económicos, políticos y culturales de la mujer, en su empoderamiento para enfrentar en igualdad de condiciones el acceso a las tecnologías de la información, entre otros temas, expuso.
La consulta regional, que se desarrollará en México los días 6 y 7 de febrero, se dividirá en cuatro sesiones: “Hacia el quincuagésimo octavo periodo de la CSW ¿dónde estamos y cuál es el camino por delante”.

La segunda mesa se refiere a “Logros, lecciones aprendidas y desafíos en la implementación de los Objetivos del Milenio para las mujeres y las niñas”; la tercera a “Reflexiones desde las redes de la sociedad civil en la región” y la última, “Mensajes clave y prioridades de América Latina y el Caribe”.