camara dipLos grupos del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM en San Lázaro urgieron a que se designe antes del 30 de abril a los 11 consejeros del INE, pues serán ellos quienes nombren a los más de 200 integrantes de los consejos electorales estatales.

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, indicó que se trabaja en ese objetivo, así como en las leyes reglamentarias en materia político-electoral.

En tanto los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD; Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Arturo Escobar y Vega, del PVEM, dieron a conocer que ya hay un proyecto de convocatoria que se discutirá en la reunión de este miércoles de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Comentaron que una vez que se llegue a un acuerdo respecto al contenido de esa propuesta se pondrá a consideración del Pleno para su aprobación en la sesión del jueves.

Los diputados federales coincidieron en que las leyes secundarias de la reforma político-electoral deben discutirse primero en el actual periodo de sesiones, a fin de no poner en riesgo la estabilidad del sistema electoral por los comicios de 2015.

En entrevista, Anaya Cortés planteó que “si bien la fecha límite para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) vence en junio, lo deseable es que sean electos antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, y que también antes de esa fecha contemos con todas las leyes secundarias en materia político-electoral”.

Planteó que la concreción con antelación del organismo electoral y demás leyes secundarias permitirá “tener árbitro y legislaciones óptimas” para el proceso electoral del año próximo.

Por separado el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera justificó la urgencia de elegir a los 11 consejeros del INE porque serán ellos los que designen a los más 200 consejeros electorales estatales.

Señaló que la preparación de un acto de ese tipo merece tiempo, antes de que inicie el proceso electoral en octubre de este año.

Beltrones Rivera puntualizó que de acuerdo con la reforma político-electoral el comité para designar a los consejeros estará integrado por dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y tres diputados.

A su vez Aureoles Conejo propuso que las leyes secundarias de la reforma político-electoral sean las primeras en discutirse de las previstas para este periodo de sesiones, para evitar poner en riesgo la estabilidad del sistema electoral, por los comicios de 2015.

Dijo que los legisladores se encuentran “contra la pared” pues se desconoce la iniciativa que deberán elaborar y presentar los partidos políticos de ley reglamentaria de la reforma política mientras el tiempo transcurre y el periodo de sesiones se acorta.

El perredista planteó que si no se concluye a tiempo el proceso legislativo de las leyes reglamentarias se pondrá en “severos problemas” a los estados que tienen comicios el próximo año, los que deben modificar su legislación para homologarla con la reforma.

Por su parte el panista Luis Alberto Villarreal García confió que la Cámara de Diputados elegirá en tiempo y forma a los 11 consejeros del recién creado instituto.

“Estamos listos para sacar una convocatoria que nos permita dar a ese organismo 11 hombres y mujeres honorables, comprometidos no con los partidos políticos sino con la sociedad mexicana”.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro destacó, de igual forma, la necesidad de dar un “nuevo brío a ese instituto para que tenga éxito” en las 17 elecciones intermedias de 2015, entre las que se renovarán nueve gobiernos estatales.

En tanto el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aclaró que “no hay ningún mecanismo que permita jugarle a la política y aquí la fecha para designar a los consejeros electorales es hasta el 28 de abril”.

Será así, dijo, “porque es la ruta que construimos, hoy hay dos espacios diferentes a la Cámara de Diputados que van a participar, es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el caso del IFAI, entonces a partir de ahí no hay ningún justificante”.

Escobar y Vega adelantó que la convocatoria “estará circulando el 8 de marzo, y mañana seguramente aprobaremos el proyecto de la misma, para efecto de que todas las mexicanas y los mexicanos se inscriban”.

Rechazó que se dé un acuerdo político para elegir a esos funcionarios “pues la diferencia en este momento es que la mayoría del Comité Técnico no está conformado por diputados, sino por cuatro funcionarios ajenos a la Cámara de Diputados”.