ramon sosamontesLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajará de manera conjunta con el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas para combatir la pobreza y la marginación en la ciudad de México, afirmó Ramón Sosamontes, jefe de la Oficina de la Secretaria.

Durante el taller de capacitación “Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Implicaciones para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, señaló que la instrucción es mantener una colaboración total con los jefes delegacionales, para que dichos recursos se dirijan específicamente a las zonas de pobreza urbana.

En este marco anunció que en breve se publicarán los lineamientos de operación para la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez se instrumentará en el Distrito Federal.

De esta forma, dijo, las delegaciones deberán enfocar los recursos para atender a quienes más lo necesitan, aspecto que será evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, el delegado de la Sedesol en la capital, Sixto Hoyos Zamora, destacó la oportunidad que brinda el FAIS para financiar obras y acciones sociales básicas, que beneficien a los habitantes en condiciones de rezago social y pobreza extrema en las 16 delegaciones.

En este marco, recordó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de crear una política social de nueva generación, donde la participación ciudadana sea el eje articulador de los programas, “bajo esta perspectiva, son los propios derechohabientes quienes vigilan que la instrumentación se realice sin sesgos partidistas”.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, quien impartió el taller, explicó que el objetivo del mismo es que los recursos puedan ser enfocados al combate a la pobreza y a la marginación en la ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Edgar Amador Zamora, destacó que la instrumentación del FAIS en la ciudad de México es “un acto de justicia financiera” para los capitalinos.

Al señalar que se trata de recursos muy importantes para la política pública a nivel delegacional, el funcionario local destacó el interés de los 16 delegados en el tema y reiteró el compromiso de implementar estos recursos de manera transparente.

Los jefes delegacionales en Coyoacán, Mauricio Toledo; Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y en Tlalpan, Maricela Contreras, se congratularon por la nueva etapa en la relación de los tres órdenes de gobierno, y propusieron incrementar el diálogo para abatir las carencias de los habitantes de las diferentes demarcaciones.