La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció que la mayoría de las zonas que padecen pobreza y pobreza extrema en las ciudades del país están en condiciones irregulares, por lo que no pueden llegar los servicios y los programas sociales.
En un comunicado, sostuvo que la estrategia de combate a la pobreza urbana de la dependencia a su cargo tiene como “punto de partida” la regularización de las ciudades.
Señaló que mientras no se vaya a un proceso de regularización, el municipio correspondiente, o la delegación en el caso del Distrito Federal, no puede entrar a esas zonas con los servicios, “ni nosotros con los programas sociales”, por lo que llamó a romper ese “círculo vicioso”.
Robles Berlanga encabezó en Baja California Sur la VI Reunión Extraordinaria Intersecretarial, en la que se dieron los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el informe del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y los acuerdos en la mezcla de recursos en alimentación, servicios públicos y espacios de la vivienda.
Recordó que la alimentación involucra a la Sedesol, pero también a la Secretaría de Educación Pública, a través del esquema de comedores escolares en las escuelas de tiempo completo, y también participa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los desayunos escolares o desayunadores.
Explicó que en cuanto a los servicios en la vivienda, se refieren a la dotación de agua, drenaje y electrificación, por lo que las dependencias involucradas son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los municipios y los estados.
En materia de mejoramiento en la vivienda y sus espacios, destacó que participa el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Insistió en que, por ello, “la mezcla de recursos no es sólo de Sedesol, sino involucra a muchas dependencias para que, por cada peso que inviertan el municipio y el estado, nosotros podamos aportar otro para multiplicar los recursos”.
Sin embargo, la funcionaria federal expuso que la mejor manera de modificar los indicadores, es a través de la generación de empleos y la adecuada distribución de la riqueza.
En cuanto al indicador de acceso a la salud, subrayó que tiene que ver con el ámbito local, el acceso al Seguro Popular y el poder garantizar que todos los ciudadanos que no tienen acceso a un servicio médico, puedan ser integrados, por lo que tampoco es la Sedesol la instancia que interviene.
Sobre la vivienda, agregó que la responsabilidad tiene que ver con la Sedatu y el gabinete México Incluyente, en un gran esfuerzo de coordinación y concurrencia para romper la lógica sectorial, así como para entender que se debe trabajar de manera transversal.

