osorio consejerosEl presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, destacó que en la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se abordó la necesidad de contar con una transición ordenada, sin analizar la posible permanencia de los actuales consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado al término del encuentro privado que se prolongó por más de una hora, Baños Martínez informó que la próxima semana le enviarán un documento técnico de trabajo para coadyuvar con la elaboración de una legislación secundaria sólida de la reforma política.

El consejero electoral dijo que Osorio Chong fue atento a las preocupaciones que expusieron, “intercambiamos reflexiones sobre la reforma constitucional y sobre sus alcances”.

Además, el funcionario federal expresó el interés de que el IFE presente sus opiniones “ya en concreto en los espacios donde pudiera formularse la legislación”.

Baños Martínez precisó que ese mismo ofrecimiento han recibido los consejeros de las dirigencias nacionales de los partidos políticos con los que se han reunido y de la propia Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En este sentido, consideró que existe disposición “para que la instancia técnica que organiza elecciones, pues, pueda ser escuchada en un proceso amplio de emisión de leyes que regularan las elecciones nacionales”.

A pregunta expresa, recalcó que en la reunión con el secretario de Gobernación “solamente se abordó aspectos vinculados a detalles de orden técnico sobre la legislación secundaria en materia electoral”, y nada relacionado con la designación de los consejeros electorales.

Precisó que ese tema es responsabilidad de la Cámara de Diputados, y que serán “muy respetuosos de la convocatoria, de los términos en que se planté la designación de los consejeros electorales”.

Asimismo, adelantó que mañana se reunirán con la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, “en breve intentaremos una reunión también con la Jucopo de la Cámara de Senadores”, además de buscar un encuentro con el Movimiento Ciudadano.

Recalcó que junto con Benito Nacif y Lorenzo Córdova presentaron a Osorio Chong diversos comentarios e incluso “le entregamos los mismos documentos (con las observaciones del IFE) para que, de ser posible se tomen en consideración” en la redacción de la ley secundaria.

De acuerdo con las normas constitucionales, recordó, el Presidente de la República tiene facultad de iniciativa de Ley y, evidentemente, la Secretaría de Gobernación (Segob) podría ser el espacio de procesamiento de esa legislación.

Entonces, “acudimos con el secretario de Gobernación para que escuchara los puntos de vista, las preocupaciones técnicas que tiene el IFE y, por supuesto que hemos refrendado la disposición de colocar los documentos técnicos al alcance del proceso legislativo”.