La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) está llamada a ser pilar en la toma de las grandes decisiones nacionales, ha llegado el momento de transformar su naturaleza jurídica para convertirla en un organismo legal y constitucionalmente regulado que impulse el desarrollo regional de México, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
“Es el momento de pensar, proponer y discutir una ley de la CONAGO, que fortalezca sus funciones, le proporcione certeza jurídica y robustezca sus objetivos, como una organización que impulse nuestro sistema federal”, señaló.
Barbosa Huerta refirió que los motivos de esta transformación se encuentran en los propios fundamentos de la CONAGO, que es un espacio institucional permanente para lograr mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.
El caso de esta Conferencia Nacional de Gobernadores “es un ejemplo exitoso de coordinación estatal en nuestro sistema político”, sostuvo.
En este sentido, el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República coincidió con el presidente en turno de la CONAGO, Rafael Moreno Valle, en el sentido de que este espacio es la plataforma ideal para impulsar el desarrollo regional de México.
El legislador poblano recordó que desde 2001, la Conferencia Nacional de Gobernadores es un importante espacio en el cual los titulares de los gobiernos estatales comparten información, contribuyen a construir una plataforma de políticas públicas comunes y son factor para fortalecer al federalismo a través de mecanismos democráticos y sin sesgos partidistas.
Miguel Barbosa señaló que el México actual demanda la construcción de espacios de mayor y mejor coordinación, donde se preserve el carácter plural que ha ganado la ciudadanía y que los gobernantes respondan de manera más eficaz a las demandas de la sociedad.
Dijo que en este proceso de transformación debe evitarse que el trabajo de la CONAGO termine en simples actos mediáticos; “deben diseñarse y establecerse mecanismos que permitan a la CONAGO pasar de emitir declaraciones a tomar decisiones vinculantes”.
El senador Miguel Barbosa resaltó que este espacio institucional responde a la pluralidad que hoy caracteriza a la sociedad mexicana y a la necesidad de los gobiernos estatales para impulsar políticas regionales en beneficio de sus respectivas sociedades. “Su presidencia rotativa facilita la organización horizontal y elimina cualquier signo de concentración de poder”, opinó.
“Ha llegado el momento de que la CONAGO transforme su naturaleza de asociación civil a un organismo regulado legal y constitucionalmente. Son muchas las reformas que tienen que incluirse para un rediseño del poder en México, pero sin duda tiene que incluirse el fortalecimiento de los gobiernos estatales en la toma de las grandes decisiones nacionales”, expresó Barbosa Huerta.

