Senadores y diputados federales del PRD se reunirán mañana con los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, y de la Comisión Especial en la materia, Agustín Torres, para definir la ruta de trabajo a fin de concretar a la brevedad la reforma política de la ciudad de México.
En un comunicado se precisó que a la reunión de mañana lunes en el Salón “Heberto Castillo”, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asistirán integrantes de las fracciones legislativas del PRD para conocer el avance de las acciones.
Los legisladores federales refrendarán su apoyo al proyecto de dictamen que tiene listo la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, el cual incluye propuestas de los distintos partidos y la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Manuel Granados señaló que ya es tiempo de que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todos los habitantes del Distrito Federal y que se les trate como ciudadanas y ciudadanos de primera, a través de su propia Constitución.
“Estamos en el momento justo para ratificar el compromiso social y el nuevo pacto federal, por eso nuestro interés de impulsar y concretar a la brevedad la reforma política de la Ciudad de México”, puntualizó.
A su vez, el diputado perredista Agustín Torres manifestó que la reforma política es un reclamo justo y digno de los capitalinos, y que su consolidación les permitirá contar con una Constitución propia y gozar de derechos plenos.
“Se trata del esfuerzo de diversos actores sociales y políticos e instituciones, que han construido un escenario para dar un régimen democrático a la ciudad de México, principalmente dándole a las jefaturas delegacionales la autonomía que requieren”.
También para que cuenten con un cabildo que haga el contrapeso que requiere todo gobierno, como ocurre en el resto de los municipios, recalcó el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno consideró que es una prioridad que la capital del país tenga más autonomía, para que sus habitantes gocen de derechos políticos y sociales sin distinciones.
“En la Constitución Política local se deberán incluir las reglas que afiancen y garanticen las políticas sociales implementadas en el Distrito Federal desde hace más de 17 años; que se les dé continuidad y se amplíen en beneficio de los capitalinos”, concluyó.

