narro 17 2 14El rector de la UNAM, José Narro Robles, arrancó la segunda etapa de “Toda la UNAM en línea”, esfuerzo que prevé hacer accesible para la población todos los productos, acervos y desarrollos digitales que tiene la institución y que se produce con los recursos que la sociedad mexicana pone a su disposición.

Durante la puesta en marcha, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el sitio unam.mx está dentro de los primeros en el mundo académico más consultado en todo el mundo y es el número uno de naturaleza no comercial.

Destacó que en esta nueva etapa se continuará profundizando en las tareas fijadas y se desarrollarán algunas nuevas actividades.

Entre ellas, informó, este lunes se publicó en la Gaceta de la UNAM la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de toda la UNAM en línea.

“Estamos invitando a través de esta convocatoria al personal académico, primordialmente de nuestra casa de estudios a que pueda desarrollar propuestas, inscribir y presentar propuestas para tener algunos recursos, desde 50 mil hasta 200 mil pesos, 30 proyectos en tres categorías divididas por el monto de los recursos que se estén solicitando”, expuso.

Expresó que se busca fortalecer la Red universitaria de Aprendizaje, las páginas personales para los académicos, el escritorio académico y seguir invitando, de manera particular, no exclusiva, a los jóvenes estudiantes para que desarrollen aplicaciones que puedan tener utilidad en el tipo de trabajo que se desarrolla en esta casa de estudios.

Narro Robles habló de los cambios que ha habido en el país, el mundo y la UNAM, y dijo que si uno revisa lo que se tenía y se tiene en la educación media superior respecto a lo que se tiene hay un cambio absolutamente total.

Ejemplificó que el número de alumnos en la educación de licenciatura no llegaba a 120 mil estudiantes, hoy la UNAM tiene casi el doble de esa población, incluso, comentó, si se tomara licenciatura y posgrado en 1964, esta casa de estudios tiene el doble de lo que tenía el país.

Señaló que con todo y el crecimiento que ha tenido la cobertura de educación superior en México se está “muy pero muy por debajo” de lo requiere la nación y el esfuerzo para hacerlo en el sistema presencial es evidente, y recordó que en 1999 había 269 mil estudiantes y en la actualidad hay 338 mil.

“Son muchísimos los alumnos que hemos logrado incorporar, en particular en la licenciatura y posgrado, tenemos que seguir haciéndolo, pero el sistema presencial tiene una capacidad limitada, lo que tenemos que hacer es seguir impulsando la educación en los sistemas abierto, en línea, a distancia o, como me dicen algunos expertos, en la educación mediada, por sistemas de computo, informática y demás”, abundó.

Mencionó que hay que hacerle al país un gran bien transmitiéndole toda la información de la que dispone la UNAM, poniéndola en acceso libre, nuestro cursos, materiales y los contenidos de las revistas de las investigaciones que lleva a cabo.

“Tenemos que ayudar a mejorar los niveles de educación y de cultura de la sociedad mexicana haciendo posible que desde cualquier parte del país, cualquier mexicano pueda disfrutar, apreciar los libros, los conciertos, las películas, las obras de teatro, nuestros museos, nuestros espacios”, expuso.

Debe seguirse haciendo un gran esfuerzo para que cada vez menos estudiantes dejen sus estudios inconclusos por razones múltiples entre otras los problemas económicos, de desplazamiento, y que se pueda favorecer la migración de los sistemas presencial a los sistemas en línea y a distancia, subrayó.

En este marco, se informó que algunos de los que incluye unam.mx son el sitio de la biblioteca central y un catálogo de tesis que abarca ejemplares desde 1900 a la fecha, así como también se anunció que pronto estará lista la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato.