aleida alaves ruizLa diputada Aleida Alavez hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política a que reconsidere su postura y cite a comparecer, con carácter de urgente, al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique al Pleno de la Cámara de Diputados la ronda cero y para qué se ha reunido con representantes de dos petroleras transnacionales.

A esta solicitud se agrega la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para que aclare todo lo relacionado con la ronda cero de esa paraestatal.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que la urgencia de esta solicitud se debe a que transcendió que el director de Pemex ha sostenido encuentros con representantes de ExxonMobil y de British Petroleum, presuntamente para determinar la participación de éstas en actividades petroleras, aseguró.

Es decir, se reúne con empresarios trasnacionales, al tiempo que rehúye un encuentro con la Cámara de Diputados, lo que se enrarece aún más la reforma energética, aclaró.

Aseguró que estas acciones, realizadas a espaldas del pueblo de México, ahondan las sospechas de que el gobierno federal está otorgando concesiones disfrazadas de contratos.

Alavez Ruiz reprobó la aparente táctica dilatoria del PRI y PAN para no citar a comparecer a Emilio Lozoya y diluirla a un simple cuestionario, porque “no lo quieren tocar ni con el pétalo de una comparecencia”.

Sin embargo, esta acción proteccionista de los diputados del bloque mayoritario no puede ser tolerada. “Hoy más que nunca es necesario que Emilio Lozoya comparezca para explicar al Pleno para qué y por qué ha sostenido reuniones con representantes de dos empresas petrolera trasnacionales, desdeñando al Poder Legislativo de la Nación”.

Por lo anterior, convocó a los miembros de la Jucopo a privilegiar el diálogo y citar a comparecer a los titulares de Pemex y CFE para que aclaren las dudas de los legisladores.

Recordó que el 17 de febrero se presentó la solicitud de comparecencia del titular de Pemex para que explicara qué actividades de exploración y extracción continuaría realizando la paraestatal y las que propondría para asignaciones y contratos a la iniciativa privada.

Sin embargo, en una clara maniobra dilatoria del bloque mayoritario, este tema se diluyó y sólo se enviará un cuestionario. Ello a pesar de que el plazo del titular de Pemex para informar a la Secretaría de Energía sobre la adjudicación de las áreas de explotación y las que está en condiciones de seguir operando la paraestatal, vence el 20 de marzo.

Caso similar sucede con la CFE que tiene en la reforma energética las tareas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y en las que la iniciativa privada podrá participar a través de contratos. Ello, además de otras actividades de la industria eléctrica como generación, distribución y almacenamiento.

En este caso, según palabras del Secretario de Energía, la CFE tendrá su propia ronda cero con la que decidirá qué actividades mantiene y en cuáles se pacta la intervención de capital privado.

Por ello, insistió, es fundamental, que ambos servidores públicos acudan a la brevedad ante los legisladores para informar de los planes de ambas empresas.