gaceta oficial dfCon el objeto de regular la prestación del servicio de Defensoría Pública con calidad, dotarla de autonomía técnica y operativa y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad y de quienes transiten por ella, la Ley de Defensoría Pública del Distrito Federal, publicada este viernes en la Gaceta Oficial, contribuye a habilitar el andamiaje normativo del nuevo sistema penal acusatorio que arrancará en la capital del país el 1 de enero de 2015.

El servicio de la Defensoría Pública consiste en brindar orientación, asesoría, asistencia y patrocinio en las materias, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, mercantil; también penal, justicia especializada para adolescentes y justicia cívica, a través de un cuerpo de 478 abogadas y abogados distribuidos en instalaciones de los sistemas judicial y penitenciario, además de los juzgados de lo familiar de Avenida Juárez, colonia Centro, entre otros espacios.

La ley determina la profesionalización de las y los defensores de oficio, adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través de un esquema de servicio profesional de carrera y de capacitación regular.

Sobre esto último, se contará con personas defensoras capacitadas en idiomas y lenguas para brindar atención a personas indígenas y extranjeras, así como en lenguaje de señas para las personas sordomudas.

El nuevo marco normativo establece unidades especiales de atención a personas con discapacidad, adultas mayores, indígenas, mujeres víctimas de violencia, jóvenes, personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y personas con enfermedades mentales o psiquiátricas.

Esta ley sustituye la Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal; entrará en vigor 90 días hábiles después de su publicación y 180 días después se expedirá el reglamento respectivo.