amarantoMediante el programa Nutrición con Amaranto en 2013 se logró la recuperación de tres mil 769 niños con problemas de desnutrición en diferentes zonas marginadas de San Luis Potosí, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Ese rescate nutricional para menores de seis meses a cinco años consiste en suministrar una cucharadita de harina de amaranto en cada comida a los niños que cursan desnutrición leve, moderada o severa, informó la dependencia en un comunicado.

La entrega del alimento es gratuita y se proporciona a los responsables del menor tres bolsas de 300 gramos cada dos meses por niño desnutrido.

Para ello deben acudir mensualmente a su centro de salud para la consulta de seguimiento, a fin de que el médico constate el mejoramiento del estado de salud del pequeño.

También se capacita a la madre en el uso de amaranto para menores, en temas relacionados con la nutrición y en la detección de signos de alarma por desnutrición.

En caso de inasistencia el personal de salud realiza visitas domiciliarias para evitar el abandono. Además, todos los menores incorporados al programa se desparasitan cada seis meses y están en constante control nutricional.