El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió esta tarde, un reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por los avances que la capital del país registra -en materia de monitoreo y evaluación de la política social- para beneficio de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
El Coneval es una institución reconocida por su credibilidad y rigor técnico para generar información objetiva y útil que contribuye a enriquecer e impulsar la Política de Desarrollo Social. Su misión es medir la pobreza y evaluar los Programas de beneficio social en el país a fin de mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas de los Gobiernos federal y locales.
En este caso, el diagnóstico realizado por el Coneval (y que ha merecido el reconocimiento para la CDMx) destaca que aquí se han conseguido avances importantes en los niveles de bienestar social como resultado de políticas sociales bien aplicadas, gracias a que se cuenta con un marco normativo que permite a la autoridad, regular la creación de padrones; elaborar reglas de operación; discutir información de los programas de desarrollo social; implementar evaluaciones y dar seguimiento a sus resultados.
“El Gobierno de la ciudad está siendo reconocido por una de las instituciones más imparciales, técnicas y reconocidas del país: El Coneval, que nos pone en nuestro sitio si algo no está funcionando bien. Avisa cuando los indicadores no están siendo correctos; y si algo está marchando correctamente, es motivo de alta satisfacción en la tarea diaria”, destacó el mandatario capitalino durante la ceremonia protocolaria en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En este acto al que se dieron cita el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF), José Arturo Cerón Vargas; diputados y funcionarios locales; el Jefe de Gobierno hizo un amplio reconocimiento a las y los jefes delegacionales a quienes llamó a seguir trabajando en unidad para dar mejores resultados a la ciudadanía.
Destacó la vocación social de la capital del país y dio un especial énfasis al tema de la transparencia como elemento fundamental para garantizar que los apoyos públicos se canalicen efectivamente hacia quienes más lo necesitan, todo lo cual es verificado a través del Evalúa DF, mismo que es necesario hacerlo una instancia cada vez más fuerte, técnica y sólida “que permita evaluar nuestros programas en todas y cada una de las tareas sociales”.
“No se trata -enfatizó- de que inventemos, sino de construir, edificar cada vez más programas que tengan mejor alcance, más efectivos en cuanto a las metas e indicadores, lo cual es fundamental en la tarea social”.
Mancera Espinosa precisó en este sentido que -aunado a los programas sociales- su administración trabaja a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y otras instancias para hacer del DF una entidad productiva, con inversiones, detonar la economía y el desarrollo que permitan al Gobierno, cumplir con la otra parte de la tarea que es generar empleos formales para lograr que el salario sea efectivo y alcance a la población en la compra de los elementos básicos.
“Esa es la vocación de la Ciudad de México y que seguiremos alentando”, refirió al detallar que se construirá el debate sobre el salario mínimo para analizar si está siendo realmente efectivo o no, ya que es a partir de este indicador donde el Gobierno mide los índices de pobreza; “eso lo tenemos que impulsar, porque si no, no va a cambiar la realidad económica de las familias. Lo vamos a hacer con todo profesionalismo también”.
Al hacer uso de la palabra, Gonzalo Hernández afirmó que en el caso concreto del Distrito Federal, el Gobierno encabezado por Mancera Espinosa ha destacado por impulsar la transparencia y evaluación; “este reconocimiento del Coneval es principalmente por dos acciones: La difusión transparente de programas sociales a través del Sistema de Información del Desarrollo Social (Sideso) y porque es la única entidad que cuenta con Evalúa DF, institución que verifica permanentemente y de forma externa, las políticas sociales”.
“Hay que reconocer este fundamental cambio en los últimos 15 o 20 años que, en el caso del Distrito Federal, mantiene abierta la llave de la evaluación y la transparencia que es lo que tenemos que hacer como Gobierno ante una democracia más clara”, enfatizó el funcionario federal.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, señaló que se ha dado cumplimiento a la visión instruida por Miguel Ángel Mancera, quien ha manifestado que la mejor inversión del Gobierno es en el desarrollo social de su población, por lo que el reconocimiento entregado por Coneval alienta a seguir construyendo una ciudad de derechos, en mejorar las buenas prácticas en la aplicación de programas sociales y cuidar el destino de los recursos públicos.
“La política social en la ciudad es una y no se agota solo en programas sociales -enfatizó- es toda una concepción en la que todos construimos. En la Ciudad de México los programas sociales son para todos, sin filiación ni condición alguna”, añadió la funcionaria.
Destacó que también se trabaja en la mejora de los protocolos de atención ciudadana y en el compromiso de seguir aplicando de manera efectiva, los recursos públicos de la gente y para la gente, mismos que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar como corresponde a un estado democrático.
Al respecto y tras reconocer el desempeño de la titular de Sedeso, Mancera Espinosa refirió que la distinción del Coneval, es motivación para continuar y alcanzar las metas de la aplicación del 100 por ciento cada uno de los programas sociales implementados en la actual administración; así como también habrá que enfocarse en el fortalecimiento de Evalúa DF.
“Se trata de construir, de edificar cada vez más programas que tengan mejor alcance, que sean más efectivos en cuanto a las metas y tengan indicadores, lo cual es fundamental en la tarea social”, indicó.
En su oportunidad, José Arturo Cerón Vargas explicó que “la finalidad de estos procesos de evaluación emprendidos en la Ciudad de México, no es evidenciar o premiar, ni mucho menos sancionar, sino contribuir en la planeación estratégica para que los tomadores de decisiones puedan potenciar los aciertos y fortalezas, y proponer estrategias para aminorar las deficiencias encontradas”.
Lo anterior -comentó- en congruencia con la visión del actual Jefe de Gobierno, quien considera que la política social debe ser efectiva, transparente, proyectada a la obtención de resultados. En el ámbito de desarrollo social, no puede ser otro que contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos sociales y principalmente a disminuir la desigualdad, tal como se encuentra plasmado en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.
Por todo ello, concretó, la presencia del titular de la Coneval es muy significativa, como lo es este reconocimiento al Jefe de Gobierno. No hay que olvidar, que las políticas sociales, si son bien aplicadas como se están viendo actualmente en la Ciudad de México, tienen una gran capacidad de mejorar los niveles de bienestar social.

