José Luis Luege Tamargo descartó que el voto de los militantes para elegir a quien presidirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pudiera ser vulnerado, por la forma como se estructuró el proceso de elección.
En entrevista con Notimex comentó que decidió no presentar su candidatura a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) por el riesgo de que con el mecanismo de votación directa, estos comicios se conviertan en una carrera por recursos económicos para lograr “la movilización” de los votantes.
Expuso que no cree que haya una desviación del proceso, como lo señaló Josefina Vázquez Mota, pero “sí, lamentable estoy viendo que es una estructura muy costosa de parte de los demás compañeros, en la que no estoy de acuerdo”.
Luege Tamargo dijo que aportará su granito de arena para que esa fuerza política salga fortalecida y que apoyará a uno de los candidatos, aunque ahora esté fuera del país por cuestiones profesionales y no tenga definido aún a quién respaldará.
También decidió no contender porque en la última sesión de Consejo Nacional y en otras reuniones propuso a la Comisión Organizadora que el proceso de elección se hiciera con métodos electrónicos, tanto para disminuir gastos como para evitar enfrentamientos y divisiones, pero esta instancia no lo aceptó.
El argumento fue que no había las condiciones para el voto electrónico; “creo que sí las había y acepté la decisión de esa instancia, pero luego insistí en que en el registro fueran utilizados los correos electrónicos, pero tampoco prosperó mi propuesta”.
Sobre este último punto refirió que Acción Nacional tiene una base digitalizada consistente que incluye a 56 por ciento de los miembros, pero la comisión insistió en que no había las condiciones.
Por esa razón de principios, de que el proceso sea lo más austero y económico, “no tiene ningún caso que haya tantas candidaturas, por lo que presenté mi declinación y lo hice haciendo un exhorto a que sea un proceso de unidad y acercamiento entre todos los panistas”, externó.
Respecto al presunto involucramiento tanto de Gustavo Madero Muñoz como de Ernesto Cordero Arroyo con la empresa Oceanografía, expresó que ha hablado con ambos y sus equipos consideran que “hay muchas denuncias que no tienen fundamento”.
De ahí que el llamado que ha hecho es que “se vaya a un proceso de propuestas, de unidad del partido, pues lo más importante es la organización ciudadana y estructura del partido blanquiazul, para presentar un frente unido frente un PRI que está regresando a los viejos tiempos”, indicó.
Luege Tamargo confió en que tanto Madero como Cordero evitarán caer en el esquema de acusaciones que en nada ayuda al partido, aunque las denuncias respecto a Oceanografía tienen que continuar, pues ya se indaga a esta empresa pero no a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo espera que en este asunto no haya ningún involucramiento de panistas, los cuales se deben dar a la tarea de seguir con el proceso de renovación interna del partido.
Respecto a si serán sólo dos las fórmulas de aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, mencionó que es muy difícil que se sume otro, pues la condición que establece el Reglamento para la Elección del presidente de respaldar la solicitud de registro con 22 mil firmas es muy complicada.
Por ello estaría bien que fueran sólo dos candidatos, refirió; “por ahí andan hablando otros dos que han dicho que tienen interés, pero creo que al final van a quedar sólo las candidaturas de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero”.
En cuanto al tope de gastos de campaña de 11 millones 250 mil pesos, opinó que es una cantidad que suena alta pero para que sea nacional es un monto correcto, porque se tienen que hacer viajes, tener una mínima estructura y representantes, entre otras necesidades.
José Luis Luege añadió que insistirá en que en el Partido Acción Nacional se lleven a cabo los procesos mediante métodos electrónicos, pues es lo que requiere la democracia directa o se corre el riesgo de hacer gastos excesivos y absurdos.

