El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para evitar fraudes como el ocurrido con Oceanografía se tiene la instrucción de que haya transparencia en cada licitación y convocatoria pública que realice la dependencia.
Luego de dar el banderazo de inicio de las obras de la autopista Siglo XXI, en su tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), el funcionario puso como ejemplo el caso del tren México Toluca, en el que “existe un testigo social que nos fijó la Secretaría de la Función Pública y que está presente en todas las actualizaciones que estamos haciendo”.
Mencionó que la SCT está abierta a cualquier cuestionamiento público, y recordó que mientras en el sexenio anterior se tenían más de dos mil expedientes reservados, actualmente son 16, lo que quiere decir que están transparentando su actuar.
Respecto al ejercicio presupuestal, señaló que al cierre de 2013 por primera vez en la historia se ejerció el ciento por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo.
“Adelantándonos también al presupuesto de 2014, al cierre del 28 de febrero se ejercieron 12 mil 100 millones de pesos que estaban programados para ese período”.
Ruiz Esparza señaló: “Esto es un compromiso que tenemos porque el gasto refleja cómo avanzan las obras, y si el gasto se atrasa es que las obras van atrasadas y no debemos”.
El compromiso es que no sólo se ejerza oportunamente el gasto, sino que se adelante “y eso es lo que estamos haciendo con estas cifras”, concluyó en entrevista.

